RUTA 2021

Melany Velazquez, primera mujer trans en ganar elecciones de Guerrero

La abanderada de Morena ganó una regiduría y formará parte del cabildo de Atoyac

ELECCIONES

·
Melany Velazquez, primera mujer trans en ganar elecciones de Guerrero.Foto: EspecialCréditos: Especial

Melany Velazquez Sánchez se convirtió en la primera mujer transgénero en ocupar un cargo de elección popular en Guerrero tras lograr una regiduría en el municipio de Atoyac de Álvarez.

La ahora regidora electa, postulada por Morena, fue una de las cuatro candidatas trans que participaron en el reciente proceso electoral (dos del PRD en una fórmula para regiduría de Acapulco y una por Fuerza por México en el distrito 04, para la diputación federal) y la única en lograr el triunfo.

Tras su triunfo, Velázquez Sánchez llamó a todas las administraciones municipales de Guerrero, así como al gobierno estatal actual y al electo a que abran más espacios a la comunidad LGBTIQ en sus estructuras y diseñen políticas públicas favorables para ese sector.

Dijo que espera que su triunfo en la reciente elección ayude a reinvindicar la imagen de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ y se erradiquen los estereotipos.

“Nosotros no somos libertinaje, drogadicción, prostitución o alcoholismo,  necesitamos que las nuevas autoridades den oportunidades reales a nuestra comunidad”, expresó.

Finalmente, precisó que entre sus prioridades como regidora estará el impartir talleres sobre enfermedades de transmisión sexual y ofrecer orientación psicológica a miembros de la comunidad y sociedad en general.

“A pesar de que estamos en pleno siglo 21, falta mucho trabajo para cambiar la mentalidad de la gente y acepten a quienes tienen preferencias e identidades diferentes”, afirmó.

Por Carlos Navarrete Romero

EAA