CONSULTA POPULAR

INE pedirá a quienes fueron funcionarios de casilla volver a serlo, ahora en la consulta popular

Se estima que para la Consulta Ciudadana serán instaladas solo 57 mil casillas nada más, es decir, la tercera parte de las que se instalaron para el proceso electoral 2020-2021

ELECCIONES

·
Se estima que para la Consulta Popular se gastarán 500 millones de pesos.Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se pedirá a las y los funcionarios de casilla que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio que vuelvan a hacerlo en la consulta popular del próximo 1 de agosto, y que tiene como objetivo conocer si se enjuicia o no a actores políticos del pasado, incluidos expresidentes de México.

"Vamos a invitar a quienes fueron funcionarios de casilla a que nos acompañen en la Consulta Ciudadana, no tenemos ni tiempo ni recursos para poder hacer otra insaculación", dijo en entrevista con Canal Once.

Se estima que para la Consulta Ciudadana serán instaladas solo 57 mil casillas nada más, es decir, la tercera parte de las que se instalaron para el proceso electoral 2020-2021.

"No nos da para más. Nosotros le hicimos unas cuentas al presidente, al secretario de Hacienda y a la Cámara de Diputados, nosotros pensamos que podríamos hacer que un ejercicio impecable de consulta ciudadana con 104 mil casillas, colocándolas en todos los lugares en un estado, pero a lo mejor solamente una mesa con más boletas, así resuelves el problema, ahorras", explicó.

Córdova agregó que se hizo un segundo ejercicio con 91 mil casillas y el presupuesto bajó como 500 millones de pesos, "la vamos a hacer con lo que podamos, La consulta nos va a costar como 500  millones de pesos, afortunadamente hemos tenidos medidas de austeridad muy rigurosas, normalmente esos ahorros se devolvían a la tesorería, pero esta ocasión lo vamos a ocupar para la Consulta".

brc