AMLO

¿Qué hará AMLO para evitar el "chapulineo"? Esto dijo el presidente

López Obrador indicó que los legisladores son representantes del pueblo y lo recomendable es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron en campaña

ELECCIONES

·
El mandatario reiteró que los diputados representan los intereses de pueblo.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador enfatizó que los legisladores federales son libres y no les puede prohibir que cambien de bancada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Lo anterior es porque el presidente fue cuestionado sobre el hecho de que se hará para evitar el “chapulineo” en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 16 de junio, explicó que “los legisladores son representantes del pueblo, no representan a los partidos aunque son postulados por estos. De acuerdo al partido que pertenecen, ellos asumen o se identifican con un proyecto de nación, cuando el ciudadano vota por el candidato, por el partido y proyecto de nación”.

Y añadió que los legisladores no se les puede prohibir que cambien de partido político, aunque lo recomendable “es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron durante la campaña, que se mantengan fieles al pueblo, que pongan por delante el interés del pueblo y la nación, […] espero que en las dos cámaras sigan actuando con rectitud, integridad, ya no es el poder legislativo de antes”.

¿Qué es el “chapulineo?

El término es utilizado cuando un diputado o senador cambia de partidos político, situación que no está prohibida por ley, y esto sucede por desacuerdo con los líderes parlamentarios o dirigentes nacionales en relación con decisiones como el hecho de negarles una candidatura a un puesto de elección popular, por lo que son movimientos que se realizan durante los precampañas electorales.

El cambio de bancada también puede suceder por desacuerdo a las iniciativas que se proponen o se votan. Otro de los escenarios, es por préstamos de diputados a un partido con el fin de lograr los votos para la aprobación de una reforma.

De acuerdo con información de Latitud 3°12, fueron 143 cambios de legisladores desde que comenzó la 64 legislatura, lo que significa que cambiaron casi el 30% del total de los integrantes de la Cámara de Diputados -300 diputados mayoría relativa y 200 plurinominales-.