RUTA 2021

¿Qué pasa si algún candidato gana pero el partido que lo postuló pierde su registro?

Cuauhtémoc Blanco es uno de los casos que ganó su cargo de elección popular pero su partido que lo postuló desapareció

ELECCIONES

·

Ante la inminente desaparición de los partidos políticos que perderán su registro ante el Instituto Nacional Electoral, surge la pregunta sobre el destino de aquellos candidatos que lograron ganar el cargo de elección popular pero su partido no pudo obtener el 3 por ciento de los sufragios mínimos para mantenerse.

¿Qué dice la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales?

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que aquellos partidos políticos que pierdan su registro perderán todos sus derechos al financiamiento público, al derecho a participar en los programas de difusión y a las prerrogativas como tener acceso a la radio y a la televisión que establece la ley.

Sin embargo, ¿qué pasa con los casos en donde el candidato gana pero su partido que lo postuló pierde su registro? Dicha situación ocurrió con Cuauhtémoc Blanco Bravo quien ganó la gubernatura de Morelos al ser abanderado del Partido Encuentro Social que perdió su registro.

Pese a que Blanco Bravo perdió el respaldo del PES, continuó como gobernador del estado de Morelos. Aunque el PES en coalición con Morena y el PT llevó a su candidato a ganar los comicios, no logró tener los votos suficientes para mantenerse.

De tal manera, los candidatos ganadores que se quedan sin partido, pueden seguir en el cargo solo que sin el respaldo de su partido. En el caso de los legisladores con la misma situación pueden optar por tres opciones para continuar en su cargo:

La primera es seguir bajo la figura de independiente, la segunda es formar parte de alguna bancada o bien una tercera opción que es formar un nuevo grupo parlamentario que le daría derecho a recibir recursos del Congreso.

En ambos casos, el candidato seguirá con su cargo respetando el voto popular pese a la desaparición de su partido.

RMG