RUTA 2021

Mapa electoral de México: Así quedan los estados tras la elección del 6 de junio

En 2022, 2023 y 2024, la mitad del país renovará a sus actuales gobiernos

ELECCIONES

·
El pasado 6 de junio, Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego.Arte: Marybel Hernández

Tras la elección más grande en la historia de nuestro país celebrada el pasado 6 de junio, el mapa político de México se transformó de cara al próximo sexenio en los gobiernos de los estados. En 15 de ellos se eligieron a nuevos gobernadores, algunos repitiendo con la misma fuerza partidista y otros más cambiarán de color.

Resultado de los datos registrados por el PREP, Morena se llevó 11 de las 15 gubernaturas en disputa, mientras dos fueron para el Partido Acción Nacional, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición formada por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo

De tal manera con el proceso electoral 2020-2021, se definen los colores partidistas que estarán en los 32 estados del país; sin embargo, en los próximos años, en 2022, 2023 y 2024, en la mitad del país renovarán a sus gobiernos actuales.

Gubernaturas que se renuevan en los próximos años. Arte: Marybel Hernández

Así quedan los estados tras la elección del 6 de junio

Morena

Morena crece en los estados del país y se perfila como el estado de fuerza política dominante en México. Junto con los 11 gobiernos ganados, el partido Movimiento de Regeneración Nacional contará con 17 entidades federativas bajo su mandato. 

Sin embargo, en las elecciones de 2024 se renovarán cinco de los estados que actualmente tienen el gobierno morenista los cuales son: CDMX, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz.

PAN

Por su parte, el Partido Acción Nacional ganó en dos de las gubernaturas este 2021. En Chihuahua con Maru Eugenia Campos y en Querétaro con Mauricio Kuri, juntos guiarán a sus estados hasta 2027. Con estos triunfos la fuerza política de Acción Nacional consigue presencia en siete entidades del país.

No obstante, para 2022 habrá elecciones para la gubernatura en los actuales estados blanquiazules de Tamaulipas, Durango y Aguascalientes; y un año después, en 2023 habrá en Guanajuato y Yucatán

Movimiento Ciudadano

Con el protagonismo de Samuel García, Movimiento Ciudadano triunfó en Nuevo León para la gubernatura del estado. Junto con Jalisco y ahora con Nuevo León, Movimiento Ciudadano tendrá dos gobiernos en el interior del país. Sin embargo, Jalisco renovará su gobierno para 2024. 

PRD

Para esta elección, el Partido de la Revolución Democrática consiguió sumarse en coalición con el PAN y obtuvo la gubernatura de Chihuahua. Con ello, el PRD sumará dos gobiernos estatales en el país, pero en 2022 habrá elección para elegir al nuevo gobernador de Quintana Roo.

Partido Verde y Partido del Trabajo

Con la presentación de Ricardo “El Pollo” Gallardo, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo ganaron la elección en San Luis Potosí en su única representación en el país desde un gobierno estatal.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional quedó sin victorias para las gubernaturas de algunos de los 15 estados que estaban en disputa. Sin embargo aún tienen a gobernadores en tres estados: en Oaxaca e Hidalgo, pero renovarán el cargo en 2022 y en Coahuila que hará lo propio en 2023.

Mapa Electoral de México: Arte: Marybel Hernández

RMG