RUTA 2021

Roban paquete electoral en Coahuila; detienen a dos

De acuerdo con autoridades, el paquete fue recuperado sin documentos faltantes

ELECCIONES

·
Roban paquete electoral en Coahuila.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un paquete electoral que contenía boletas y otro material para la jornada del próximo domingo fue robado en Saltillo. Dos personas fueron detenidas por el hecho y, de acuerdo con autoridades, el paquete fue recuperado sin documentos faltantes.

Los hechos ocurrieron en la colonia Buenos Aires, de Saltillo, cuando el paquete, que presuntamente corresponde a la elección de diputados federales por el distrito 7, estaba siendo entregado a una persona que fue elegida para fungir como presidente de casilla en la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio en la ciudad.

Mientras una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) hacía entrega del paquete a un presidente de casilla, durante un descuido presuntamente sujetos lo tomaron y salieron corriendo del lugar. Supuestamente fueron cuatro personas las que participaron en el robo.

Los hechos fueron reportados al sistema de emergencias 911, por lo que policías emprendieron la búsqueda de las personas involucradas hasta su detención.

La caja robada contenía boletas electorales, listas nominales y demás material a ser usado en la elección.

Horas después de que fue reportado el robo del paquete, trascendió que éste fue recuperado y todavía se encontraba sellado, por lo que fue retornado a las autoridades electorales, que lo mantienen en resguardo hasta la elección del próximo domingo.

Autoridades detuvieron a dos personas que presuntamente están relacionadas con el robo del paquete, quienes fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y tendrán que responder ante los hechos, que de acuerdo con las leyes mexicanas, les podrían acarrear incluso una pena de prisión.

Cabe señalar que este lunes inició el reparto de los paquetes electorales que se van a requerir en las 3 mil 903 casillas que se van a instalar en los 38 municipios de Coahuila para la jornada electoral del domingo. En la entidad, se va a renovar la totalidad de los Ayuntamientos y las siete diputaciones federales que le corresponden por mayoría relativa.

Por Alejandro Montenegro

EAA