RUTA 2021

IECM y FGJ suman esfuerzos en materia de combate a la violencia política de género

Los titulares de ambos organismos dos convenios de apoyo y colaboración para combatir la violencia

ELECCIONES

·
ECM y FGJ suman esfuerzos contra la violencia política de género.Foto: EspecialCréditos: Especial

A cinco días de la jornada electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) firmaron, de manera virtual, dos convenios de apoyo y colaboración para combatir la violencia.

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FGJ se suma a los esfuerzos del IECM, para combatir la violencia política en razón de género y los delitos en la materia registrados durante el proceso.

Para ello, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, firmaron un convenio relativo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y otro, en materia del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En su oportunidad, Velázquez Miranda señaló que el actual proceso electoral es el más complejo en la historia de la Ciudad de México y del país en general, tanto por la magnitud de la logística que ha implicado su organización, como por el importante desafío que representa garantizar la salud de la ciudadanía, en la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

A su vez, Godoy Ramor destacó que se formaliza una relación de colaboración y apoyo que ambas instituciones han tenido prácticamente desde el inicio del proceso electoral, principalmente, desde que entró en funciones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuyo vínculo con el IECM ha sido fundamental, para garantizar a la ciudadanía la certeza de que su derecho al voto y ser votada estará seguro y protegido, por las instancias correspondientes.

¿Qué firmaron?

El primer convenio tiene el objetivo de acordar, en el ámbito de competencia de cada Institución, las acciones relacionadas con el envío, recepción y registro de información relativa a los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de los que tengan conocimiento.

Con este, buscarán establecer líneas de acción institucionales, orientadas a sumar esfuerzos para mitigar y erradicar los actos de violencia política cometidos contra las mujeres en razón de género.

El segundo convenio tiene el propósito de desarrollar estrategias en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos en materia electoral que sean competencia de la Fiscalía Especializada local, así como promover la cultura de protección del voto de las y los habitantes de la Ciudad de México para fortalecer el sistema democrático.
 
En su oportunidad, la Consejera Electoral, Carolinadel Ángel Cruz, indicó que en cumplimiento a las obligaciones constitucionales que le corresponden, el IECM siempre ha ceñido su actuar a la normativa nacional e internacional vigente, en materia de protección a los derechos humanos, por lo que, comprometido con el respeto irrestricto al pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, emprende acciones, de forma permanente, a fin de procurarlos, garantizarlos y potenciarlos, dentro de las posibilidades normativas a su alcance.

Es por ello que el IECM ha emprendido la búsqueda de aliados estratégicos más allá de las instituciones electorales locales, pues dada la complejidad de un fenómeno como la violencia política contra las mujeres, es necesario que la vinculación interinstitucional se oriente de manera transversal, involucrando a las instituciones de procuración y administración de justicia desde los diversos niveles de gobierno y ámbitos de competencia.

Respecto del Convenio en materia del Proceso Electoral Local 2020-2021, los parámetros operativos establecen la posibilidad de realizar despliegues operativos de observación, con el fin de acercar la función ministerial especializada a la ciudadanía e inhibir y atender de manera expedita los delitos electorales del orden común cometidos en la Ciudad de México.

Por otra parte, contempla acciones para la difusión de información oportuna en materia de denuncia ciudadana y, al mismo tiempo, garantizar una jornada electoral sin incidentes, mediante la recepción de denuncias mediante la línea telefónica de la autoridad ministerial o a través del Sistema Digital de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En el acto protocolario participaron a la distancia las y los Consejeros Electorales: Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, Mauricio Huesca Rodríguez, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, así como la Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

Por Cinthya Stettin

EAA