ELECCIONES MÉXICO 2021

Salud, educación y desarrollo económico promete Juan Carlos Loera para la Sierra Tarahumara

Anunció la creación de la Secretaría del Bienestar estatal, para combatir el rezago en la Sierra

ELECCIONES

·
Sostuvo encuentros con líderes de pueblos originarios.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Combate a la extrema pobreza, erradicación de la desnutrición infantil, apoyo al campo y acceso a la salud y la educación como derecho universal serán prioridad del Plan Integran de la Sierra Tarahumara del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Durante una visita a Urique, anunció que creará la Secretaría del Bienestar estatal, para combatir el rezago en la sierra. Además, ofreció repensar el modelo educativo local para impulsar que el contenido respete la lengua, tradiciones y cultura de la población rarámuri.

En un primer evento, en Bahuchivo, asistido por un poblador que tradujo a lengua rarámuri su discurso, expresó que en su gobierno se trabajará en políticas públicas que permitan frenar la desnutrición en la sierra y eviten que mujeres mueran por embarazos mal asistidos.

Añadió que, con la finalidad de detonar el desarrollo económico en la zona, construirá una carretera que conecte al estado con Sinaloa y atraviese parte de la Sierra Tarahumara, a partir de la coordinación con la entidad vecina y la Federación para obtener recursos federales que coadyuven con la inversión estatal.

Asimismo, anunció un proyecto para entregar recursos estatales directamente a los pobladores de las comunidades para construir caminos rurales que los conecten con las cabeceras municipales.

Más tarde, durante un encuentro con una veintena de gobernadores de los pueblos originarios, en Cuiteco, Loera de la Rosa se comprometió a que la Comisión estatal de los pueblos indígenas tendrá un nombre rarámuri.

Los líderes rarámuri coincidieron en que lo más importante es sacar adelante a los 22 municipios.

Loera de la Rosa destacó que se implementará un programa para las niñas, niños y adolescentes a fin de lograr que permanezcan en las escuelas y no acaben en las filas de la delincuencia organizada. También expuso la ruta para incentivar el ecoturismo en la Sierra, que será administrado por los pobladores porque, dijo, son los dueños.

Juan Carlos Loera afirmó que él puede hacer estos compromisos porque es el único candidato a gobernador que realmente conoce la Sierra.

“Vamos a estar cumpliendo con todos los compromisos, yo sí puedo establecer los compromisos. En primer lugar, puedo plantearlos porque conozco muy bien toda la Sierra Tarahumara. No hay paralelo de quien pueda conocer mejor este territorio, entre los candidatos y candidatas”, comentó.

brc