Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Gráfico: Así está conformada actualmente la Cámara de Diputados

En la jornada electoral del 6 de junio, se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional

ELECCIONES

·
Cada 3 años se eligen a los diputados.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En la jornada electoral que se realizará este 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados, es decir, serán elegidos 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Los legisladores de mayoría relativa se eligen por voto directo, por lo que en el país existen 300 distritos electorales y el candidato o la candidata que logre obtener la mayoría de los sufragios, son los que desempeñarán dicho puesto.

Para la presente elección intermedia, serán postulados para ocupar un lugar en el  Cámara de Diputados candidatos de 10 partidos políticos y dos coaliciones. Fueron presentadas 3,471 fórmulas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que los legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, son los que le corresponden a cada partido según los votos obtenidos en la elección.

Es decir, si en una elección, un partido político obtiene el 20% de los votos, obtendrá esa misma proporción de las diputaciones de esa circunscripción.

Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, por la vía proporcional y relativa. Habrá que recordar que es cada 3 años en las que son elegidos los legisladores.

Entonces, la LXIV Legislatura  que comenzó en septiembre del 2018 y concluye en agosto del 2021, de los 500 curules, 251 fueron para representantes de  Morena -165 son de mayoría relativa y 91 de representación proporcional-, mientras que la segunda fuerza política fue PAN, con 78 y en tercer sitio se colocó el PRI, con 50.

Con lo cual el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador contó con la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Mientras que en la legislatura que  LXIII Legislatura, el mayor número de curules la ocupó el PRI, con 205, y con Acción Nacional contó con 109 diputados.

yc