RUTA 2021

Mordaza a consejeros del INE, propone Morena

Martí Batres justificó que a lo largo de la historia el IFE hoy INE, ha tenido actuaciones y decisiones muy cuestionadas

Escrito en ELECCIONES el

El senador Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso para prohibir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir opiniones que perjudiquen o favorezcan a candidatos o partidos en las elecciones. 

La propuesta presentada en sesión virtual, a la que se sumaron varios morenistas, precisa cambios al artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

La modificación indica que en todo momento las Consejeras y Consejeros Electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad

Asimismo, la actuación y desempeño de consejeros electorales se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales.

Batres subrayó que la actuación y desempeño de los consejeros electorales del INE, debe ser transparente, imparcial y honesta, a fin de garantizar elecciones auténticas, libres y democráticas.

El morenista justificó que a lo largo de la historia el IFE hoy INE, ha tenido actuaciones y decisiones que han sido muy cuestionadas, recordemos simplemente las elecciones presidenciales de 2016 y 2012, por señalar algunos casos.

Aclaró que dicha disposición pretende no afectar la equidad de la contienda electoral y vulnerar con ello el principio de imparcialidad; y referir que la actuación y desempeño de los mismos se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en la ley en la materia.

Por Misael Zavala

RMG