RUTA 2021

¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y PREP?

De acuerdo con el INE, en ambos sistemas se ofrece certeza del voto después del cierre de casillas

ELECCIONES

·

En las elecciones más importantes de la historia, el Instituto Nacional Electoral alista los dos métodos para conocer los primeros resultados de la elección de este 6 de junio, el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero ¿cuál es el funcionamiento y alcance del Conteo Rápido y el PREP? A continuación te decimos las diferencias de cada uno de ellos.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Definido por el mismo INE, el Conteo Rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados de la jornada electoral.

La misma noche del día del voto, el Conteo Rápido comunica los resultados a la ciudadanía. Permite conocer con mayor rapidez cómo irá la tendencia y cuál será el resultado final de la jornada.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas del escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Diferencias entre Conteo Rápido y PREP

El Conteo Rápido opera solamente en la noche terminada la elección, mientras que el PREP opera durante 24 horas a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada electoral.

En el Conteo Rápido, el INE selecciona algunas casillas aleatoriamente, mientras que el PREP recopila información de las actas de todas las casillas.

El Conteo Rápido estima la tendencia de los resultados de las elecciones de presidencia, gubernaturas y jefaturas de gobierno, mientras que el PREP ofrece los resultados preliminares de todas las elecciones.

Los resultados del Conteo Rápido son dados a conocer en un mensaje a la ciudadanía, mientras que el PREP los da a conocer en tiempo real a través de Internet.

De acuerdo con el INE, en ambos sistemas se ofrece certeza después del cierre de las casillas, además en ambos casos son asesorados por comités técnicos de expertos y son operados por autoridades electorales. Sus efectos no son legales pues solo se trata de resultados preliminares y sobre la tendencia de la votación.

RMG