CONSULTORA ETELLEKT

Violencia contra candidatos creció 64 por ciento; Veracruz a la cabeza

La violencia política está cobrando forma a través de amenazas, secuestros y balaceras, pero persiguen el mismo propósito: anular a un candidato de la contienda electoral

ELECCIONES

·
Otros estados de riesgo son Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí..Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A poco más de un mes de las elecciones del 6 de junio, en México se han registrado 476 agresiones en contra de políticos, de estos 79 han perdido la vida y 31 de ellos eran candidatos a puestos de elección popular, informó Rubén Salazar, director de Etellekt, quien presentó el 4to. Informe sobre violencia política.

Salazar señaló que.desde que inició el proceso electoral, 7 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de este año el reporte de Etelleket registra 476 agresiones, esta cifra representa un aumento de 64 por ciento respecto al mismo corte de hace tres años, en el número de agresiones en contra de políticos y candidatos.

"Esto sí nos parece relevante porque a pesar de que los homicidios sí muestran una cifra 15 por ciento inferior a lo que observamos hace tres años, la violencia ahora está cobrando forma a través de amenazas, secuestros, de balaceras, que persiguen el mismo propósito de anular a un candidato de la contienda electoral o incluso obligarlo a renunciar a sus obligaciones políticas", detalló.

Además, señaló que no es una buena señal, sobre todo porque se está entrando a la parte más crítica del proceso electoral, que es el mes de mayo, en el que ya iniciaron campañas en prácticamente todos los estados del país, y "sí deben alertar muchísimo a todas las autoridades para prevenir que las cifras de candidatos siga en aumento".

Los estados más peligrosos

Salazar agregó que los 39 aspirantes que han perdido la vida en este proceso electoral, ya es el mismo número del mismo periodo de hace tres años,.

"Es un momento en el cual las autoridades de seguridad deberán proveer protección a los candidatos que enfrenten situaciones de amenaza", apuntó.

Respecto a los estados con mayor índice de violencia contra candidatos, están Veracruz, que de los 476 registra el 16 por ciento, es el estado de mayor riesgo para los políticos, así como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí.

"Este último también ha enfrentado una ola de violencia no necesariamente letal, pero en la cual se han registrado enfrentamientos en contra de militantes rivales que no le permiten a determinados candidatos, equipos de campaña y brigadistas hacer actos de proselitismo en algunas colonias y en algunas ciudades", explicó.

Finalmente, comentó que al final de este proceso electoral, es importante que las autoridades se hagan la pregunta de quién se benefició de estos actos de violencia y sancionen a los responsables intelectuales y materiales.

brc