RUTA 2021

TEPJF baja en definitiva candidatura de Héctor Serrano

El tribunal Electoral desechó la impugnación del ex secretario de gobierno de la Ciudad de México

ELECCIONES

·
TEPJF baja en definitiva candidatura de Héctor Serrano.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó en definitiva la candidatura del ex secretario de gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, y ya no podrá participar como candidato a diputado local en San Luis Potosí por el Partido del Trabajo (PT).

En sesión virtual, los magistrados votaron por unanimidad desechar la impugnación de Héctor Serrano por dos temas: no se separó del cargo de diputado federal con 90 días de anticipación y no acreditó su residencia efectiva en San Luis Potosí.

La Sala Superior analizó la sentencia de la Sala Regional Monterrey en la que precisa que, el 28 de febrero pasado, el Partido del Trabajo solicitó al organismo electoral local de San Luis Potosí el registro de su lista de candidaturas a diputaciones de representación proporcional (plurinominales) para integrar el Congreso de dicha entidad.

El 21 de marzo, el organismo electoral determinó, entre otros, declarar improcedente el registro de la fórmula encabezada por Héctor Serrano.

Serrano promovió una demanda de juicio ciudadano ante la Sala Regional Monterrey, instancia que determinó reencauzar el asunto al Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, que resolvió confirmar el dictamen del instituto electoral local, es decir, declarar improcedente la candidatura.

El mes pasado, el ex secretario de gobierno de la Ciudad de México, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, promovió un juicio ciudadano para impugnar la sentencia del tribunal local, y el 21 de abril, la Sala Regional Monterrey dictó sentencia en el sentido de confirmar la determinación del tribunal de San Luis Potosí.

Por Misael Zavala

EAA