RUTA 2021

En 24 municipios de Michoacán, proceso electoral se encuentra en riesgo: SSP

El titular de la dependencia señaló que hay pueblos originarios que se oponen al voto o hay presencia del crimen organizado

ELECCIONES

·
Proceso electoral se encuentra en riesgo en municipios de Michoacán.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En al menos 24 municipios de Michoacán, de un total de 113, el proceso electoral se enfrenta a diversos riesgos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. 

En la mayoría de los casos, el riesgo es latente debido a la presencia del crimen organizado o por la renuencia de las comunidades originarias a la instalación de casillas.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer un mapa de riesgos que muestra las regiones del estado donde se avizoran conflictos en medio de la contienda electoral. 

De acuerdo al análisis preliminar de las autoridades estatales, en 12 municipios, personal del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, se enfrentan a un riesgo por la presencia de delincuencia organizada.

Se trata de los municipios de Aquila, Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Churumuco, Ario, Salvador Escalante, Uruapan, Tangancícuaro, Jacona y Jiquilpan.

En otros siete municipios, hay riesgo de instalación de casillas por comunidades originarias. Estos municipios, se ubican principalmente en la Meseta Purépecha: Chilchota, Charapan, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Tingambato y Quiroga

El titular de la SSP consideró que en dichos municipios es más la población que desea ejercer el voto en comparativa con los que rechazan participar en la jornada electoral. 

"Quienes refieren eso (que no permitirán instalación de casillas), pues es una cantidad de personas menor, hay una cantidad mayor de personas que sí tienen interés en votar de tal forma que al momento sólo son dichos, nosotros lo estamos analizando", aseguró Israel Patrón. 

Mientras que en los municipios de Zitácuaro, Zamora y Tangamandapio, la SSP advierte que existe un riesgo doble "por las comunidades (que se oponen a las elecciones) y la asociación de grupos delincuenciales", explicó. 

En los municipios Hidalgo y Juárez se alerta sobre el avistamiento de hombres armados y, finalmente, en Lázaro Cárdenas y Tarímbaro la Secretaría de Seguridad Pública consideró que existen "otros tipos de riesgo", aunque no especificó de qué tipo.

Patrón Reyes indicó que en el transcurso de esta semana, la SSP  trabajará con el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Nacional Electoral para elaborar un solo documento que permita tener con claridad los puntos donde las elecciones peligran.

Cerca de 200 policías cuidan a candidatos amenazados

Israel Patrón Reyes indicó que hasta este miércoles un total de 198 elementos de la Policía Michoacán dan protección especial a 21 candidatos a diferentes cargos de elección popular, que presentaron denuncias por amenazas o intimidaciones. 

El secretario de Seguridad Pública ahondó que la elaboración del mapa de riesgos, así como la dotación de protección a los aspirantes que así lo han solicitado, son acciones que tienen por objetivo que la actual contienda electoral sea mejor que las anteriores.

Por Charbell Lucio

EAA