DAVID MONREAL

David Monreal le apuesta al campo para el crecimiento de Zacatecas

El campo es uno de los cuatro Ejes Tractores que sustentan el plan estratégico que impulsa el candidato para el desarrollo del estado

ELECCIONES

·
El decálogo del campo ayudará a la recuperación y desarrollo económico.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, ha recuperado las opiniones de expertos y preocupaciones de los habitantes del estado por medio de colectivos en diferentes rubros para crear los decálogos que ayudan a detectar los problemas y posibles soluciones para la recuperación de diferentes sectores sociales y económicos.

En ese sentido, en el foro "Transformando el Campo", organizado por hombres y mujeres productores en el Centro de Convenciones de Fresnillo, el abanderado expuso el decálogo con el que fortalece su proyecto de rescate y desarrollo del campo que ha sufrido el abandono en las dos últimas administraciones del PRIAN y que tiene endeudado al estado por 12 mil millones de pesos.

El campo es uno de los cuatro Ejes Tractores que sustentan el plan estratégico que impulsa Monreal Ávila para el desarrollo de Zacatecas, toda vez que los 58 municipios que conforman el estado tienen una dependencia de las actividades agrícolas y ganaderas.

Asimismo, en más del 70 por ciento de todos los municipios, la actividad agropecuaria es la sustentabilidad de los pueblos, destacó el candidato Monreal, a quien cientos de mujeres y hombres escucharon leer a detalle el decálogo del campo construido con la participación de productores, empresarios, profesionistas agropecuarios y comisariados ejidales de las comunidades.

Acompañado de sus hermanos Cándido y Saúl Monreal, sostuvo que el campo es uno de los más importantes sectores para el estado, porque además de que todos los municipios dependen de la economía agropecuaria, la producción del alimento es también una industria de mayor interés, por lo que será necesario abrir un gran debate sobre el tema, además de impulsar el financiamiento de proyectos y la capacitación, para que los productores de Zacatecas no sólo sean los mejores sino de alta calidad en inocuidad y nutrición de los productos.

Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, las actividades del campo y las remesas han hecho que la sociedad zacatecana mantenga cierta estabilidad; por ello, se dijo convencido de la importancia del sector: “les vamos a demostrar que el campo es la solución y no el problema”.

En su primera etapa, el decálogo contempla brindar apoyo al pequeño productor con el subsidio de diésel agropecuario y la adquisición de fertilizantes. Así como un programa de reparación de tractores y maquinaria agrícola; y la implementación de un programa de mejoramiento y entrega de semillas.

Además de desarrollar un programa que impulse la ganadería de manera integral, David Monreal promoverá el financiamiento y créditos para el sector agropecuario, la comercialización y generación de valor agregado en el campo.

Cuidando siempre la recuperación y el impulso a los recursos naturales, el candidato señala que reactivará el extensionismo del campo; propone también, la recuperación de la agricultura protegida y de la sanidad agropecuaria con la implementación de invernaderos y sistemas de riego tecnificados.

Asimismo, para afianzar la posición de sociedad incluyente e igualitaria, destinará el 30 por ciento del presupuesto del campo a impulsar proyectos productivos de mujeres y jóvenes emprendedores, con o sin tierra. Con ello se dará la oportunidad a sectores que no han sido apoyados.

En el foro, al que se conectaron de manera virtual unas tres mil 500 personas de diversas partes del estado y del país, Monreal Ávila dijo a los productores que hay que prepararse porque el abandono del que fue objeto el campo zacatecano "nos ha condenado al aislamiento y hoy nos va a costar incorporarlo al desarrollo nacional y llevarlo al primer mundo en materia de tecnología, para que el campesino pueda vivir de manera digna".

En ese marco, entregó su compromiso de trabajo con los agricultores y productores, su honestidad para sacar del atolladero en que se encuentra el campo y su lealtad a los campesinos que han dado su mayor esfuerzo para hacer producir las tierras.

brc