RUTA 2021

Cinco cosas que los partidos políticos no pueden hacer para tratar de conseguir el voto

La autoridad electoral ha determinado una serie de disposiciones para garantizar que la contienda electoral se desarrolle en condiciones de igualdad

(Foto: Cuartoscuro)
Escrito en ELECCIONES el

En las contiendas electorales existen una serie de reglas con el fin de que los participantes tengan las mismas oportunidades en la competencia por un puesto de elección popular y también se garanticen las condiciones de los ciudadanos de poder ejercer su voto de una forma libre.

Para el presente proceso electoral participan en la contienda 10 partidos políticos y serán 20,792 cargos de elección popular los que se renovarán el próximo 6 de junio.

A continuación se enlistan una serie de actividades que tiene prohibido:

  • Incumplir con las resoluciones del INE o TEPJF. Los partidos están obligados a cumplir con los lineamientos y decisiones que determine tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambos cuentan con la facultad para dirigir un proceso electoral o dar resolución a una controversia.
  • Omitir informar sobre los recursos que ingresan y gastos. Los participantes en una contienda electoral deben informar sobre el origen, destino, y aplicación de los recursos que usan en durante la campaña. Lo anterior tiene como objetivo que el INE pueda verificar que no se rebasen los topes de campaña establecidos y los ciudadanos conozcan el origen de los recursos con los que se realiza una campaña y cómo lo gastan.
  • Compra de voto. Los partidos políticos no pueden condicionar el voto de un ciudadano a cambio de dinero o algún beneficio extra.
  • Compra de espacios en radio y televisión. Los partidos no pueden comprar de manera directa espacios en medios de comunicación, ya que el organismo electoral asigna espacios en radio y televisión para que los candidatos puedan comunicar sus propuestas. En el presente proceso se emitirán 19.8 millones de spots del 4 de abril hasta el 2 de junio.
  • Difundir mensajes que denigre a una institución o calumnie para una persona. Los aspirantes a un cargo de elección popular tiene prohibido mentir o emitir mensajes que con el fin de dañar a una persona o institución sin tener un sustento de los señalamientos.

yc