3DE3

Activan la plataforma 3de3 para candidatos a diputados federales; así funciona

La  #3de3 busca que los candidatos cumplan con su responsabilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas rumbo a la jornada electoral

ELECCIONES

·
Entre los que apoyan esta propuesta están Borde Político, Coparmex Nacional e Impunidad Cero.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ya está habilitada la plataforma #3de3 del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción para que los candidatos a diputaciones federales puedan subir sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

El objetivo es que a más de un mes de las elecciones del 6 de junio, el electorado mexicano pueda estar informado de los aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro.

La  #3de3 busca que los candidatos cumplan con su responsabilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas rumbo a la jornada electoral y las personas puedan emitir su voto con la información más completa posible.

La plataforma está disponible desde el 1 de mayo e incluirá la información sobre quienes presentan una candidatura tanto de mayoría relativa como quienes sean parte de las listas de representación proporcional. 

A través de un comunicado, el Comité de Participación Ciudadana destacó que en www.cpc.org.mx/3de3diputacionesfederales los y las candidatas podrán subir su sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés, que acreditan su responsabilidad como contribuyentes, la congruencia entre su carrera profesional y laboral, su patrimonio, y las relaciones de su entorno profesional, social y familiar.

Entre los que apoyan esta propuesta están Borde Político, Coparmex Nacional, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil, Transparencia Mexicana, ITEI Jalisco

Los tipos de declaración

Declaración Patrimonial

Gracias a esta es posible conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un candidato desde el inicio hasta el fin de su encargo. Su publicación permite monitorear que su patrimonio, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

Declaración de Intereses

Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de los candidatos en caso de ser electos como funcionarios. Al publicarse, en caso de existir un conflicto de intereses, se evita  que se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para las personas servidoras públicas o sus familiares.

Declaración Fiscal

Es el comprobante de que los candidatos han cumplido con el pago de sus impuestos. Su publicación corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como persona funcionaria en caso de ser electa.

brc