El Heraldo de México

¿Qué es el Comité de Radio y Televisión del INE? ¿Para qué sirve?

El Comité debe hacer el monitoreo de la propaganda electoral para evitar

¿Qué es el Comité de Radio y Televisión del INE? ¿Para qué sirve?

¿Sabías que el Instituto Nacional Electoral tiene un Comité especial de Radio y Televisión? ¿Para qué sirve y cuál es su importancia en las elecciones de nuestro país? A continuación te explicamos lo que hace y cuáles son sus atribuciones.

De acuerdo con el propio INE, el Comité de Radio y Televisión es el encargado de garantizar el acceso de los actores políticos (partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales) a espacios en radio y televisión, de manera justa y equitativa en los medios de comunicación.

Dicho Comité es el encargado de ser el responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de los partidos políticos.

Una vez al mes los integrantes del Comité se reúnen, sin embargo pueden ser convocados de manera extraordinaria por el consejo electoral o bien a solicitud de por lo menos un par de partidos políticos que lo soliciten.

¿Quiénes integran el Comité de Radio y Televisión y cuál es su atribución?

Cada partido político designa a un representante propietario y su suplente. Mientras los consejeros electorales a su vez integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. El director ejecutivo de Prerrogativas actuará como su secretario técnico. 

El Comité es presidido por el consejero electoral que integra la Comisión de Prerrogativas. Las decisiones del Comité de Radio y Televisión las toman preferentemente por consenso de sus integrantes, en caso de haber una votación sólo ejercerán el derecho a voto los tres consejeros electorales.

De esta manera, el INE dispone de los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión que apruebe.

Además, el Comité deberá hacer el monitoreo de la propaganda electoral que se difunda tanto en radio y televisión abierta y restringida.

RMG


Compartir