ELECCIONES MÉXICO 2021

Confía Benito Nacif en una jornada electoral liderada por los ciudadanos

El exconsejero electoral y actual docente del CIDE afirmó que las elecciones son un ejercicio democrático a cargo de la ciudadanía

ELECCIONES

·
El exconsejero del INE y actual investigador del CIDE, Benito Nacif Hernández.Foto: Cuartoscuro

El exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) entre 2014 y 2020 y quien actualmente forma parte de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) Benito Nacif Hernández, afirmó que la violencia electoral es un tema que debe ser condenado y reprobado ya que no es lo que los mexicanos deseamos vivir.

En entrevista con la periodista Adriana Delgado en su espacio radiofónico de “El dedo en la Llaga” de El Heraldo Radio, Nacif Hernández, aseveró que no basta con condenar los actos de violencia, también hay que enviar un mensaje fuerte de paz y democracia por parte de la ciudadanía, pero a través de las urnas, ya que es el camino que nos permite resolver nuestra diferencias de manera pacífica.

“Todos queremos un México en orden, en paz… por esa razón debemos mandar el mensaje a través de las urnas”.

El exconsejero manifestó que la violencia que se vive en distintos municipios del país y que afecta al proceso electoral puede estar ligada a bandas del crimen organizado con el propósito de alejarnos de la vida institucional  y democrática.

“Más que nunca debemos salir el próximo domingo, votando queremos decir que ese México no lo queremos, el que queremos es el México de las Instituciones y de la convivencia pacífica en la diversidad”, afirmó.

En cuanto a la reforma electoral propuesta por el senador Ricardo Monreal, el exconsejero indicó que es un retroceso al México de hace ya muchos años, devolverle al Presidente de la República la organización de las elecciones, es regresar a una fórmula que no funcionó y que fue la base permanente de la desconfianza en las elecciones… del fraude electoral. “Es como poner la Iglesia en manos de Lutero”.

Respecto a los costos que tiene nuestro sistema electoral, Nacif Hernández aseguró que la democracia más costosa es la que no se tiene. “lo más costoso es regresar al autoritarismo, al centralismo y a la falta de libertades políticas, eso debemos tenerlo claro”.

Lo barato puede salir más caro 

Manifestó que se puede hacer una democracia más eficiente y que cueste menos, esto se puede dar dentro del marco de la pluralidad y con la ayuda de un órgano constitucional autónomo que ya tenemos y es el encargado de las elecciones.

“No cometamos el error de en nombre de bajar costos, terminar pagando un precio más caro, lo barato puede salir más caro, eso lo sabemos todos”.

Nacif afirmó que entre los cambios que sugeriría para afianzar la democracia en el país, destacaría la devolución a los estados de la capacidad de organizar sus propias elecciones.

“Les han quitado una capacidad enorme de adecuar sus organizaciones electorales a sus necesidades específicas y se han vuelto muy dependientes al centro".

Por otro lado, a la gente le molesta que los partidos políticos se hayan vuelto dependientes del financiamiento público y se manifestó por encontrar la manera de que reciban formas de financiamiento privado, un sistema basado en aportaciones voluntarias que sean pequeñas, de los cuales dependan y tengan que ir a recaudar y que la gente los apoye.

“Lo puedes hacer de una manera regulada y vigilada, eso debe ser parte del mismo sistema electoral”.

Finalmente, el catedrático indicó que vamos a tener unas elecciones donde los mismos ciudadanos son los protagonistas de la jornada y gracias a ellos van a funcionar bien, desde que se adoptó este sistema hace ya algunas décadas, desde que se instauró este órgano que se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora es el INE.

BAR