RUTA 2021

Boletas reimpresas llegan y son repartidas a consejos distritales de Sinaloa

Por sentencia del TEPJF, se reimprimieron las boletas para las elecciones de alcaldías de Culiacán, Mazatlán, Cosalá y seis distritos electorales

ELECCIONES

·

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió esta mañana las boletas que fueron reimpresas por mandato de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que invalidó nueve candidaturas comunes.

A seis días de la jornada electoral, el material con el que los sinaloenses votarán el próximo domingo, fue distribuido a los consejos distritales, para que armen los paquetes que serán entregados a los presidentes de casilla.

Las boletas son para las elecciones de los ayuntamientos de Culiacán, Cosalá y Mazatlán, en donde se tuvieron que reimprimir un millón 226 mil 786; y para los distritos locales 5, 11, 15, 16, 20 y 22, que son 621 mil 881 boletas electorales.

De acuerdo con lo declarado por la presidente del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, la reimpresión de estas boletas representó un gasto de 3.5 millones de pesos, el cual no tenían contemplado en sus gastos en este proceso electoral.

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, ordenó la reimpresión de las boletas electorales luego de haber rechazado el registro de las candidaturas comunes Morena-Partido Sinaloense (PAS), para las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, y los distritos electorales antes mencionados; y la registrada por candidatura común entre PRI-PAN-PRD, por la presidencia de Cosalá.

En todos estos casos, esas candidaturas buscan la reelección, pero la ley solamente contempla que pueden ser postuladas por los partidos que los habían inscrito en el pasado proceso electoral y rechazar a los institutos políticos que se le sumaron en candidatura común.

Para acatar esta sentencia, el PAS presentó solicitudes de registro para sustituir las candidaturas de los distritos mencionados, pero no presentó solicitudes de candidaturas para las alcaldías de Culiacán y Mazatlán; mientras que, en el caso del ayuntamiento de Cosalá, quedó vigente el registro únicamente por el PRI.

Y para que las candidaturas aprobadas aparezcan en sus boletas, el Consejo General del IEES ordenó que se hiciera la reimpresión, para que los electores no tuvieran tampoco confusión al momento de emitir su voto. 

El órgano electoral ya operó la logística del traslado por carretera hacia los distritos y municipios implicados, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la Guardia Nacional.

Todavía está pendiente el fallo definitivo de la Sala Superior del TEPJF sobre la impugnación que hizo el PAS y que todavía no resuelve, sobre la sentencia de invalidez de las candidaturas comunes referidas, por lo que se procederá a la entrega de las boletas reimpresas a los Consejos Distritales Electorales, o en su defecto, se utilizarán las papeletas originales ya repartidas en dichos órganos.

Por Carlos Valenzuela

RMG