RUTA 2021

Se consolida intención de voto en Baja California, apunta a Marina de Pilar

La abanderada de Morena, PT y PVEM aparece 18.2 puntos arriba del candidato del Partido Encuentro Social

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Baja California, Marina del Pilar Ávila ganaría con 41.6 por ciento de los votos, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La candidata postulada por la coalición integrada por Morena, PT y Verde llega al último mes de campaña con 18.2 puntos porcentuales por encima de Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Social, quien obtiene 23.4 por ciento en la intención del voto.

Las mediciones anteriores han sido favorables para Ávila Olmeda, debido a que aparece al frente del resto de los contendientes, por lo que con el ejercicio demoscópico de mayo se consolida la tendencia para la morenista.

En tercer lugar se posiciona la ex reina de belleza, Lupita Jones, que compite con las siglas del PRI, PAN y PRD, con 12.9 por ciento, seguido de Carlos Atilano Peña, del Partido Baja California, con 4.6 por ciento.

En quinto lugar está Francisco Alcibíades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano, con 2.8 por ciento; le sigue Jorge Ojeda García, de Fuerza por México, con 1.3 por ciento, y en el último lugar se encuentra Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas, con 1 por ciento de la intención del voto.

Al menos 12.4 por ciento de los encuestados aún no sabe o no decide por quién votar el domingo 6 de junio.

Baja California está gobernada por el morenista Jaime Bonilla Valdez, quien ejercerá el cargo por dos años, luego de que se modificaron las leyes, para empatar las elecciones gubernamentales con los actuales comicios.

Antes de Bonilla, el estado estuvo gobernado por Acción Nacional durante 30 años; fue el primer partido de oposición en ganar una gubernatura en el país.

El estado tiene 3 millones 769 mil habitantes y seis municipios; Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate concentran las actividades económicas y turísticas del estado.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 22 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

OVH