ELECCIONES MÉXICO 2021

Morena aventaja en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla

El aspirante comenzó campaña los primeros días de mayo, luego de que fue avalado como candidato, por lo que esta es la única medición con su nombre.

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

A seis días de los cierres de campaña, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT, se encuentra a la cabeza en las tendencias electorales, con 8.5 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor, al lograr 44.4 por ciento en la intención del voto.

Carlos Herrera Tello, postulado por PRI, PAN y PRD, en tanto, tiene 35.9 por ciento de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

Ramírez Bedolla inició su campaña los primeros días de mayo, luego de que fue avalado como candidato, por lo que esta es la única medición con su nombre.

En los ejercicios anteriores realizados por esta casa editorial, se consideró a Raúl Morón como el abanderado de Morena, a quien le fue retirada la candidatura a finales de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que en el caso del guerrerense Félix Salgado, por no comprobar gastos de campaña.

En los ejercicios anteriores, el candidato de Morena se mantuvo arriba, y aunque en la encuesta actual aumentó el porcentaje a más de 40 –en los otros era superior a 30–, la diferencia con el segundo lugar es similar, pues también Herrera Tello creció más de 10 por ciento.

En la primera encuesta de mayo, Herrera tuvo 27.2 por ciento en la intención del voto, mientras que un candidato de Morena (aún no se definía al sustituto), 36.6 por ciento.

En esta encuesta, Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM, logra 8.1 por ciento de las preferencias, e Hipólito Mora Chávez, postulado por el Partido Encuentro Solidario, 4.5 por ciento.

Después sigue Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México, con 3.1 por ciento y Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, con 2.8 por ciento.

En la encuesta se consideró a Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, quien tenía 1.2 por ciento en la intención del voto; sin embargo, este candidato declinó a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedollla.

Así como su gobernador, en Michoacán se elegirán este 6 de junio a 112 presidentes municipales, el mismo número de síndicos, así como 874 regidores y 40 diputaciones locales.

La entidad que dejará el gobernador Silvano Aureoles el 30 de septiembre, habitan 4 millones 748 mil personas y cuenta con un padrón electoral de 3 millones 581 mil 511 votantes, los cuales acudirán a las 6 mil 232 casillas que habilitarán para los comicios más grandes de la historia.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 21 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas

Por Redacción

mgm