ELECCIONES MÉXICO 2021

Que no sea el crimen el que decida en las próximas elecciones, que sean los ciudadanos: Arturo Medina

El objetivo de la estrategia es garantizar un proceso electoral pacífico, que el crimen organizado o de cuello blanco no sea quien decida, y la gente tenga la seguridad de que estará en un proceso democrático

ELECCIONES

·
Señaló que los candidatos pueden realizar sus quejas a través del 911.Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Arturo Medina Padilla, el encargado del Centro de Atención en el Contexto Electoral, dijo que deben ser los ciudadanos y no el crimen organizado el que decida en las próximas elecciones, y además los candidatos puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud.

"Que los ciudadanos puedan salir a votar en paz, y que los candidatos y candidatas puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud, y que quienes sean favorecidos con el voto de los ciudadanos lo hagan en las mejores condiciones, ese es el objetivo que nos ha puesto el presidente de la República al implementar la estrategia de protección en el contexto electoral", comentó en entrevista con Adela Micha.

Medina Padilla explicó que el gobierno de México inició una estrategia de protección a candidatos y candidatas en el contexto electoral desde el 4 de marzo de este año, motivada por las peticiones y demandas de atención de candidatos. Aseguró que es la primera vez que se implementa desde el gobierno federal y también al nivel de coordinaciones estatales.

Agregó que cualquier caso de violencia, agresión y fallecimiento de candidatos, merece la atención del gobierno de México y de todas las autoridades.

"El objetivo de la estrategia es garantizar un proceso pacífico y tranquilo, que el crimen organizado o de cuello blanco no sean quienes decidan en la elección y sean los ciudadanos, y que la gente salga a votar en paz y tenga la seguridad de que estará en un proceso democrático y sin riesgo para votantes o candidatos", apuntó.

¿En qué consiste la estrategia de protección a candidatos?

La estrategia ha convocado a más de 100 servidores públicos, en ella participan las secretarias de Gobernación y Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Consejería Jurídica de Presidencia, todas estas instancias de manera cotidiana sesionan y analizan las quejas de servidores públicos.

"Hasta el momento se tienen registradas 398 quejas de servidores públicos, de las cuales en 148 se han iniciado carpetas de investigación por parte de los interesados, en 250 no se han iniciado", detalló.

Al recibir una queja se establece comunicación con los candidatos que se dicen amenazados, se hace un análisis de riesgo donde se analiza el tipo de amenazas, cuándo ocurrieron, dónde ocurrieron y si hay una carpeta o denuncia se toma en cuenta, y se implementa un esquema de protección individualizado cuando lo amerita.

Esos esquemas de protección pueden ir desde un rondín, una visita domiciliaria o a su casa de campaña, hasta acompañar al candidato a sus actividades cotidianas en sus actos de proselitismo con escoltas, "que en el caso que nos ocupa tenemos 80 protecciones por parte de los gobiernos estatales y 55 protecciones físicas con personal y vehículos por parte de la guardia nacional".

Los candidatos que deseen recibir protección, pueden realizar su denuncia por el 911, presentar una carpeta de investigación o subir información a sus redes sociales, luego se hará un monitoreo y, una vez que se detecta un caso de riesgo, se contacta al candidato o al partido y se trabaja para ofrecerles condiciones de seguridad.

Asesinato de candidatos

Respecto a los casos de los candidatos Abel Murrieta, Alma Barragán  y Omar Plancarte, Medina Padilla aseguró que no tenían solicitudes de protección ni quejas ante las instancias que se tienen establecidas como el 911, "no había antecedentes, porque de lo contrario se habría hecho un análisis de riesgo y se habría establecido una estrategia".

Agregó que de las 398 quejas que tienen, no todas se han confirmado como actos de violencia o amenazas por parte de la delincuencia organizada u otros actores políticos, "hemos tenido reportes de agresiones, de amenazas, de privación de la libertad temporal, y otros que no se han confirmado".

Indicó que los casos confirmados son 238 casos, de estos 14 han sido graves y 147 han sido relevantes del universo total.

brc