INE

La violencia no puede apoderarse de nuestras elecciones: Carla Humphrey

La consejera del INE dijo que reprueba y condena enérgicamente el clima de violencia que estamos viviendo, el asesinato ayer de la candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato

ELECCIONES

·
También invitó a los ciudadanos a recurrir a fuentes oficiales para no caer en noticias falsas.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La consejera Carla Humphrey dijo que el Instituto Nacional Electoral condena enérgicamente la violencia que se está viviendo en el proceso electoral 2021.

"La violencia no puede apoderarse de nuestras elecciones y mucho menos de nuestro país".

Destacó que si bien no es competencia de la autoridad electoral el tema de la seguridad pública, si "somos legalmente a quienes candidatos y candidatas, en el ámbito federal, pueden solicitar que hagamos la intermediación y la solicitud entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, para pedir seguridad para los candidatas y candidatos que así lo requieran".

La consejera del INE señaló que reprueba y condena enérgicamente el clima de violencia que se está viviendo, como el asesinato ayer de la candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato.

"Nos preocupa que a 10 días de las elecciones haya estos actos de barbarie que atentan contra los fines del derecho y la justicia, que son la vida social en paz y en libertad con dignidad, la violencia política no tiene cabida en nuestra democracia", apuntó Humphrey.

Asimismo, refirió que se deben redoblar a las instituciones electorales y a las instituciones de seguridad pública tanto federales, como locales y municipales, a los partidos políticos, y a las candidatas y los candidatos en los 10 días que faltan para las elecciones, para evitar la polarización e incendiar los ánimos en el proceso electoral y que las campañas se puedan realizar en paz.

Así promueven el voto

La consejera indicó que desde el inicio del proceso electoral han convocado a los ciudadanos a votar, y en cada una de las etapas se ha buscado hacerlo de manera transparente.

Para ello, han utilizado las redes sociales como Tik Tok, Twitter, Facebook e Instagram, para estar en contacto con la gente y combatir las noticias falsas que también han surgido con el fin de "mermar la certeza y legitimidad de las elecciones".

"Son campañas que están utilizando en toda Latinoamérica, que tienen como único propósito desacreditar los elementos que hemos dado todas y todos para salvaguardar nuestras elecciones, por eso no debemos caer en estas noticias falsas, debemos acudir a las fuentes de información confiables", sugirió Humphrey.

brc