Miércoles 23 de Junio 2021
ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cómo se cuentan los votos para coaliciones en las elecciones locales?

En el conteo de votos pueden estar presentes las y los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, así como los observadores electorales, pero no pueden intervenir en el proceso

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
Escrito en ELECCIONES el

El próximo 6 de junio, cuando se hayan cerrado las casillas electorales, las y los funcionarios deberán contar los votos emitidos por los ciudadanos, aquí te explicamos cómo lo realizarán.

Primero, separarán las boletas que tienen solo una marca y registrarán los votos para el partido o candidatura que corresponda, las boletas que tengan más de una marca serán válidas solo si los partidos que se marcaron forman parte de una coalición, es decir, donde aparece el nombre del mismo candidato o candidata.

Es día, las y los funcionarios pueden preguntar al Capacitador Asistente Electoral (CAE) de la casilla por el tablero de los contendientes de cada elección.

Después se separan las boletas que tienen marcadas las distintas combinaciones de los partidos políticos de cada coalición, para ello utilizarán los clasificadores de votos para separar las boletas con dos o más partidos marcados.

Luego deberán colocar las boletas de cada combinación debajo de cada clasificador, y contarán y registrarán el número de votos que haya por cada combinación.

Si encuentran boletas con marcas en dos o más partidos que no están en los clasificadores, es porque no están en coalición y los contarán como votos nulos.

Luego anotarán los resultados en los cuadernillos para hacer operaciones, copiando las cantidades de los clasificadores. Finalmente, los registrarán en las actas de escrutinio y cómputo.

Cabe destacar, que en el conteo de votos pueden estar presentes las y los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, así como los observadores electorales, pero no pueden intervenir en la clasificación o conteo.

brc