BOLETAS ELECTORALES

Llegaron las boletas para las elecciones a diputaciones de Yucatán

Durante el trayecto fueron resguardadas por la Guardia Nacional y ahora la Policía Estatal vigilará la bodega en donde permanecerán hasta el día de la jornada electoral 

ELECCIONES

·
La Policía Estatal estará resguardando la bodega permanentemente.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta mañana llegaron a Mérida un millón 831 mil 220 boletas que se utilizarán para las elecciones a diputaciones locales de los 15 distritos de  Yucatán. El camión que las transportó fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional durante todo el trayecto desde la capital del país y permanecerán en la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
 
La consejera presidenta de este organismo, María de Lourdes Rosas Moya, informó que las boletas estarán fuertemente vigiladas en las instalaciones ubicadas en el periférico poniente, en la colonia San Juan Bautista, hasta el día de las votaciones el 6 de junio.
 
 “El camión salió de la empresa Gráficos Corona, que fue la que nos hizo la impresión, en la Ciudad de México y estuvo resguardado por la Guardia Nacional. Ya aquí la Policía Estatal estará resguardando la bodega permanentemente,  tenemos cámaras de seguridad y está restringido el paso solo para personas acreditadas”, señaló.
 
Recalcó que con estas medidas de seguridad que están implementando “no va a pasar absolutamente nada”, y que durante aproximadamente seis días los capacitadores asistentes electorales se encargarán de agrupar las boletas por sección, municipio y distrito para tenerlas listas para la jornada de votación.
 
Explicó que realizarán esta labor en cuatro turnos de seis horas, con 40 personas en cada uno, para cuidar la sana distancia. Dijo que en todo momento desinfectarán sus áreas de trabajo para evitar contagios de Covid-19.
 
Rosas Moya informó que las un millón 831 mil 220 boletas se fabricaron con papel especial para que no sean falsificable y que cuentan con todos los elementos de seguridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por Herbeth Escalante

bcc