RUTA 2021

Conoce el protocolo del INE para no discriminar a las personas trans el día de la elección

Te explicamos qué pueden y no pueden hacer los y las funcionarias de casilla en la jornada electoral

ELECCIONES

·
El INE tiene un protocolo para no discriminar a las personas trans.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de México, donde más de 93 millones de personas podrán emitir su voto para elegir casi 20 mil cargos de elección popular en toda la República.

Por ello, para proteger el sufragio de todas las y los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado varias medidas y protocolos para que sea respetado la elección de la ciudadanía, incluyendo a la comunidad trans.

De acuerdo con el protocolo del órgano electoral, todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores podrán emitir su voto.

“En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto”, reza el documento.

En caso de alguna observación o cuestionamiento, el o la presidenta de la mesa directiva de casilla debe resolverlo. Si hubiera oposición para evitar el voto, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes.

A su vez, el o la secretaria recibirá los escritos de protesta que formulen las representaciones de los partidos políticos o candidaturas independientes, a fin de registrarlos en el acta e integrarlos en el expediente de la casilla electoral.

¿Qué pueden y no pueden hacer los y las funcionarias?

Lo principal es abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona y deben evitar cuestionar a la persona sobre su identidad, así como actos intimidatorios que invadan su privacidad.

Deben otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción por razones de identidad de género u orientación sexual. Además, tendrán que dirigirse a todas las personas electoras por sus apellidos como aparecen en la credencial. 

En cambio, las y los supervisores electorales, así como las y los capacitadores, tendrán que verificar que se cuente en la casilla un tríptico que describa las medidas de igualdad y que se coloque el cartel informativo.

En caso de ser necesario, tendrán que intervenir para resolver dudas y orientar al funcionariado sobre la aplicación del protocolo durante la jornada electoral.

Las juntas y consejos distritales del INE deberán elaborar y entregar a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) un reporte sobre los escritos de incidentes que se hayan presentado. 

Las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y de Organización Electoral (DEOE), con el apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, deberán incorporar dentro de las campañas de promoción el contenido de este protocolo.

Habilitará un espacio de información y orientación sobre obstáculos o problemas que enfrentan las personas trans a través de INETEL. Asimismo, diseñará y colocará en cada una de las casillas un cartel y trípticos informativos de orientación ciudadana.

EAA