ELECCIONES

Kuri consolida su proyecto en segundo debate

Destaca en el debate impulso a mujeres, sectores vulnerables, turismo y económicos; además se comprometió a combatir la corrupción.

ELECCIONES

·
“Si tú crees en el proyecto del crecimiento económico, de la seguridad, de la ley y el orden, este es tu proyecto”: MK Foto: Especial

Durante el Segundo Debate Oficial a la Gubernatura de Querétaro, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Mauricio Kuri González, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) en candidatura común con Querétaro Independiente (QI), reafirmó que su proyecto de campaña para gobernar esta entidad es, sin duda, el mejor, el más sólido y el único que logrará convertir al estado en el motor de México.

Con propuestas firmes, el candidato aseguró que, de inclinarse por su proyecto, viene lo mejor para las y los queretanos en materia de políticas públicas y la manera de administrar entre sociedad y gobierno; pues es importante que la entidad se construya con una sociedad participativa, iniciando con un voto informado.

En el primer bloque y de acuerdo a preguntas formuladas por la comunidad indígena de los municipios de Amealco y Tolimán, sobre temas de desarrollo económico, empleo y emprendedurismo, el candidato fue cuestionado sobre las acciones que propone en contra de las empresas que pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo que realizan los hombres.

En este ejercicio democrático, Kuri González ofreció como propuesta dar financiamiento, capacitación y acompañamiento a las mujeres, promoviendo el emprendimiento con acciones que impulsen sus negocios.

Así mismo, propuso la generación de empleos, no obstante, dijo, no es suficiente con crearlos, sino que deberán venir con nuevas estrategias que se adecuen a los tiempos actuales, como es una reestructuración salarial para que, en Querétaro, las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en trabajo e ingresos.

“Tenemos que apostarle a que a la mujer le vaya bien con financiamiento. Mi gobierno va a ser el gobierno del financiamiento a las mujeres”.  

En materia desarrollo económico para el estado, el candidato destacó la gran oportunidad que se tiene para adoptar normas del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que hoy Querétaro es un estado privilegiado para acercar inversiones de primer nivel, para poder competir con otros países a través de la sustitución de importaciones, pues subrayó que la mayor ventaja competitiva de la entidad es su mano de obra calificada. 

Además, se comprometió a apostarle fuertemente al emprendedurismo, pues dijo que la reactivación económica del estado se tiene que hacer pronta, rápida, expedita y muy ambiciosa: “Querétaro va a ser el nuevo motor del emprendedor en todo el país”.

Para el segundo bloque, las preguntas fueron formuladas por los gremios empresariales y de la sociedad civil, respecto de la democracia y participación, enfocado a las opciones que se brindará a los sectores económicos del estado para que participen en lo que resta de la pandemia a fin de reactivar la actividad económica. 

Mauricio Kuri afirmó que la reactivación económica vendrá de una novedosa estrategia, pues hoy la gran parte de los sectores tienen vinculación con el sector turístico y de servicios, que representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Tenemos que volverlo a reactivar cuanto antes, desde una fonda hasta un gran hotel, desde un mesero hasta un gran empresario, para que juntos podamos ir a traer a las grandes empresas turísticas y nos traiga una gran derrama económica”. 

Respecto a los grupos en condición de vulnerabilidad, Mauricio Kuri afirmó que trabajará en combatir la pobreza extrema con estrategias en materia de educación, salud, alimentación, conectividad y empleo. Reiteró que, la única forma de bajar la pobreza es con la empresa, sin embargo, reconoció la necesidad de apoyar a quienes se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria, ofreciendo un ‘Seguro de Desempleo’ de tres mil 500 pesos en lo que encuentran un nuevo ingreso.

Para el tercer segmento de este debate, el candidato atendió a los cuestionamientos realizados por las moderadoras de este ejercicio democrático, enfocados a la transparencia y el combate a la corrupción, específicamente relacionados con el nombramiento de su gabinete, en caso de gobernar esta entidad. 

El candidato refirió que contratará a un grupo de personas que den respuesta a las y a los queretanos, que sean honestas y capaces, que cuenten con integridad, conocimiento y experiencia en lo que se desempeñen. 

“Comportamiento predice comportamiento. Así ha sido mi comportamiento en la empresa, así ha sido en las cúpulas empresariales, así fue en la presidencia municipal y así va a ser en mi gobierno”. 

Kuri González agregó que, para combatir la corrupción, se requiere de la participación ciudadana, sin embargo, desde un gobierno estatal, se comprometió a promocionar una administración abierta; certificada; con un gobierno digital que reduzca la interacción del ciudadano con el funcionario, disminuyendo así la posibilidad de actos de corrupción; una mejora regulatoria, es decir, menos trámites = menos corrupción; así como máxima transparencia en los trámites, mediante transmisiones en vivo de los procesos de licitación y adquisiciones.

“Necesitamos la integración de cada uno de los sectores económicos, políticos y sociales para poder combatir la corrupción. La corrupción no solo es el corrupto, también hay un corrompedor, que hay que ir por los dos, por eso, tenemos que hacer sistemas, para que si nos roban, darnos cuenta y que se vayan a la cárcel. En mi gobierno, cero impunidad”.

Desde su administración, en caso de obtener la confianza de los queretanos, se comprometió a abrir la fábrica de la justicia social, pues indicó que las reglas son claras, y aquel que esté dispuesto a acatarlas coadyuvará con Querétaro

“La fórmula para que nos vaya bien a todos es que los gobernantes y los ciudadanos acatemos la ley”.

Para concluir, Mauricio Kuri, refrendó su compromiso, y aseguró que viene lo mejor para el estado, un tiempo de prosperidad, tranquilidad y unidad.

“Si tú crees en el proyecto del crecimiento económico, de la seguridad, de la ley y el orden, este es tu proyecto, por eso te pido tu voto y tu apoyo este 6 de junio ¡Voy contigo y con todo!”, finalizó.

 

 

EFVE