TRIBUNAL ELECTORAL INFANTIL

¿Qué es el Tribunal Electoral Infantil 2021 y cómo inscribir a los niños?

Su objetivo es que las niñas y los niños puedan ser magistradas o magistrados y recrear de manera virtual una sesión pública virtual de la Sala Superior del TEPJF

ELECCIONES

·
El registro en línea es del 30 de abril al 31 de julio.Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la mano con los Tribunales Electorales de los estados lanzaron la convocatoria para el Tribunal Electoral Infantil 2021, el cual tiene el objetivo de que las niñas y los niños puedan ser magistradas o magistrados por un día y recreen de manera virtual una sesión pública virtual de la Sala Superior.

La convocatoria está abierta a niños y niñas entre 8 y 11 años, quienes deberán registrarse del 30 de abril al 31 de julio de 2021, a través de la página de internet del Tribunal Electoral Infantil: https://www.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil/.

También deben llenar su registro en línea, en donde deben proporcionar sus datos de contacto y un correo electrónico para recibir información sobre la convocatoria, así como digitalizar los siguientes documentos:  acta de nacimiento, el aviso de privacidad y cesión de derechos de la fotografía del niño o niña que mamá, papá o tutores rellenen con los datos que se piden.

Para la etapa regional, los niños y niñas deberán hacer un cuento sobre el águila Coconi, con una extensión de una a dos páginas como máximo, en el cual desarrollen uno o varios de los valores de la democracia y la justicia, como la responsabilidad, la generosidad, el compromiso, la tolerancia, la humildad o la gratitud, honestidad e igualdad.

Cuando el cuento esté listo, las y los niños deberán videograbarse mientras narran su cuento y del 9 al 27 de agosto de est año deberán enviarlo por escrito en formato de Word y en video.

El jurado

Las y los niños que han participado en las ediciones anteriores del Tribunal Electoral Infantil integrarán el jurado que elegirá los mejores cuentos de cada región y que pasarán a la final; los menores de edad que obtengan la mayor puntuación en cada una de las circunscripciones electorales (10 finalistas en total; 5 niñas y 5 niños) pasarán a la final.

La instalación del Tribunal Electoral Infantil

Entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, las cinco niñas y los cinco niños representantes de cada una de las regiones participarán de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, a la instalación del Tribunal Electoral Infantil, en donde serán Magistradas y Magistrados infantiles por un día.

Durante su participación recrearán una sesión pública de la Sala Superior del TEPJF por videoconferencia, misma que será videograbada y compartida por el canal de YouTube del TEPJF.

Las niñas y los niños finalistas recibirán un reconocimiento, así como una laptop y un set de distintivos institucionales por su participación en esta etapa.

brc