RUTA 2021

¿Qué pasa si voto por un candidato que declinó en favor de otro?

La declinación de un candidato por otro es de carácter mediático y no es una transferencia de votos

ELECCIONES

·

Las elecciones más importantes de la historia están cerca y a 20 días de los comicios algunos candidatos han declinado en favor de otros; sin embargo, qué sucede si se vota por el aspirante al cargo de elección popular que se bajó de la contienda y que aparecerá en la boleta electoral, a continuación lo explicamos.

Por ley, la figura de declinación de un candidato no existe en la legislación electoral. La palabra se utiliza como sinónimo de renuncia y no implica que el aspirante que renunció forme una coalición por el candidato con el que está a favor.

De acuerdo con Verificado 2018, la declinación de un candidato por otro es de carácter mediático y no es una transferencia de votos de los simpatizantes del candidato que renunció por el que ahora apoya, los electores no necesariamente votarían por él.

De tal manera, no existe por ley una regla que transfiera los votos del candidato que renuncia a la contienda electoral aun cuando su nombre aparezca en la boleta electoral el día de la elección.

Asimismo, los recursos públicos destinados a la campaña electoral no se pueden transferir de un candidato a otro; es decir, solo el aspirante al cargo popular que renuncia da su apoyo al candidato que favorecerá.

¿Qué pasa si voto por un candidato que declinó en favor de otro?

Si un candidato renuncia hasta 30 días naturales antes de la jornada de los comicios, el partido político puede postular a otro candidato, y por consiguiente aparecerá su nombre en la boleta electoral.

Sin embargo, pasando dicha fecha y si el candidato declina, aunque aparezca como opción para votar por él, en caso de recibir votos, el sufragio quedaría nulo.

No obstante, los candidatos que declinan a favor de otro y si gana la elección, participan en la administración.

RMG