RUTA 2021

Así está hoy la CÁMARA de diputados

Así estamos hoy en la Cámara de Diputados

ELECCIONES

·

Al cierre de la LXIV Legislatura que concluye el 30 de agosto próximo, Morena se mantiene como mayoría en la Cámara de Diputados con 254 curules (el 50.8 por ciento del total); le sigue el PAN con 79 (15.8 por ciento);  el PRI y el PT ocupan el tercer lugar con 48 diputados cada uno (el 9.6 por ciento por fracción). 

Consecutivamente, el MC registra 25 curules (5 por ciento); el PES con 20 diputados (4 por ciento); mientras el PRD y el Verde Ecologista con 11 cada grupo (2.2 por ciento por bancada); y cuatro legisladores sin partido político.

El 6 de junio se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa, es decir, que llegarán a San Lázaro por haber obtenido el mayor número de votos. 

Las 200 curules restantes se destinan a diputados por representación proporcional (plurinominales), espacios que el INE reparte a los partidos mediante el Sistema de Listas Regionales con base en el porcentaje de votos obtenidos en cada una de las cinco circunscripciones electorales en que se divide el país. 

Las circunscripciones electorales se dividen de acuerdo con la distribución poblacional de las entidades federativas y los distritos electorales, a fin de lograr que cada voto tenga el mismo valor.

De acuerdo con los registros de INE la primera circunscripción se integra por Baja California, Baja California Sur; Chihuahua; Durango; Jalisco; Nayarit; Sinaloa; y Sonora.

En la segunda circunscripción se incorpora a Aguascalientes, Coahuila; Guanajuato; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Tamaulipas; y Zacatecas.

Por otra parte Campeche, Chiapas; Oaxaca; Quintana Roo; Tabasco; Veracruz; y Yucatán, integran la tercera circunscripción. 

Para la cuarta circunscripción se suscriben a la Ciudad de México, Guerrero; Morelos; Puebla; y Tlaxcala.

Finalmente en la quinta circunscripción se ubica a Colima, Hidalgo, Estado de México; y Michoacán. 

Cada partido elabora y presenta una lista de 40 candidatos por cada circunscripciones, por orden de importancia para ocupar una curul.

El partido que obtenga más del 3% de votación en una circunscripción tienen derecho a cierto número de plurinominales.

Por ley ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios (representación proporcional o mayoría relativa).

Por Iván E. Saldaña

dza