ELECCIONES MÉXICO 2021

México tiene cifra histórica de candidatos LGBT para la elección del 6 de junio

Esta elección será la más grande en la historia de México; estarán en juego más de cinco ml 300 cargos locales y federales

ELECCIONES

·
El INE implementó reglas para que los partidos postularan a candidatos LGBT.Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo 6 de junio, en México se llevará a cabo las elecciones más grandes de la historia, se preve que casi 93.5 millones de personas salgan a votar por 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 presidencias municipales y alcaldías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó al inicio del proceso electoral que estos comicios, además de ser los más grandes, tendrían que ser los más incluyentes, por lo que implementó nuevas reglas para que los partidos políticos postularan a personas indígenas, con capacidades diferentes, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual, explicó la consejera electoral Adriana Favela.

La funcionaria detalló a la agencia EFE que los partidos deben postular dos candidaturas de mayoría relativa (elección directa) con candidatos LGBT en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional (plurinominales) en los primeros 10 lugares de la lista, con un total de 40.

¿Cuántos candidatos LGBT aparecerán en las boletas?

De más de cinco mil 300 candidaturas para diversos cargos que respondieron a un cuestionario de identidad del INE, el 1.9  por ciento se identificó como parte de la comunidad LGBT. De ellos, casi 30 por ciento están en Movimiento Ciudadano (MC); seguidas por Redes Sociales Progresistas (RSP), con el 16.5 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 13.5 por ciento.

Les siguen el Partido Acción Nacional (PAN) con 4.85 por ciento y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con apenas 1.94 por ciento.

"Tienen que estar ahí representados porque así es nuestra sociedad mexicana, tenemos una diversidad de personas y nos manifestamos de forma diferente, pero además porque estas personas nos pueden ayudar a buscar mejores soluciones a los problemas", opinó Favela.

Con información de EFE

ovh