ELECCIONES

¿Qué son las medidas cautelares en materia electoral?

En materia electoral es cuando algún partido político o persona considera que sus derechos son violados o que las reglas del juego democrático no están siendo cumplidas

ELECCIONES

·

Las medidas cautelares tienen como finalidad constituir un instrumento de protección contra el peligro de que una conducta ilícita o probablemente ilícita continúe o se repita y con ello evada el cumplimiento de una obligación, se afecte algún derecho o se lesione un valor o principio protegido por el sistema jurídico.

En materia electoral es cuando algún partido político o persona considera que sus derechos son violados o que las reglas del juego democrático no están siendo cumplidas u observadas, le puede pedir al Instituto Nacional Electoral que frene o detenga esas conductas provisionalmente  para que sus derechos no se vuelvan irreparables. 

¿Por qué se tiene que frenar estas conductas? 

Dichas conductas tiene que ser frenadas para que ese derecho tenga vigencia y no sea irreparable y no tenga que esperarse al final del procedimiento. 

Es decir, si un candidato hace acusaciones falsas contra otro, el candidato agraviado puede solicitar a la autoridad que se retire dicha propaganda para que no le cause un daño a su campaña o a sus derechos. 

¿Para que sirven las medidas cautelares? 

Estas medidas sirven para que el proceso electoral se conduzca con regularidad y se 'juegue limpio' en democracia durante las campañas rumbo a las elecciones.

 

EFVE