ELECCIONES MÉXICO 2021

Cancelan candidatura a aspirante panista por simular que era indígena

Francisco Luevano fingió pertenecer a un grupo indígena para lograr su postulación y fue rechazado por el TEPJF

ELECCIONES

·
El aspirante a diputado Francisco Luevano Nuñez, fue rechazado por el TEPJF.Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura a diputado del panista Francisco Luevano Nuñez, por fingir su pertenencia a un grupo indígena para lograr esa postulación.

Con esto, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá designar otro candidato en la posición que ocupaba el ahora ex aspirante, además de que este necesariamente deberá tener un origen a una comunidad indígena.

Las autoridades electorales dieron razón a los promoventes de la denuncia contra el panista, pues no representaba las cuotas indígenas por haber manifestado su pertenencia al grupo de los Chicahuales.

De acuerdo con las pruebas aportadas, se evidenció que los Chicahuales no tienen un origen indígena sino euro-africano.

El proyecto, fue presentado al Pleno de la Sala por la ponencia de la Magistrada Mónica Arelí Soto Fregoso y secundado por el resto de los integrantes.

Sustituye el INE a candidatos

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión de trabajo, la sustitución de 98 candidaturas al cargo de diputado federal, como respuesta a diversas solicitudes presentadas por los partidos políticos.

La consejera del INE, Claudia Zavala, manifestó que en caso de resultar ganador algunos de los aspirantes que fueron sustituidos o cancelados, se deberá de entregar constancia de mayoría a quien cuente con el registro vigente.

De igual manera, señaló que a 30 días de la elección toda renuncia que se presente será cancelada por parte del INE.

BAR