ELECCIONES

Mónica Magaña presenta propuesta para rescatar y proteger el Bosque de la Primavera

Los reiterados incendios en el Bosque de la Primavera, Área Natural Protegida, evidencian la necesidad de actuar desde el Poder Legislativo.

ELECCIONES

·
Estos esfuerzos podrían enfocarse a la recolección y limpieza de combustibles y basura que se encuentran ahí y que es de las principales causas de los incendios. Foto: Especial

Es urgente cuidar y rescatar al Bosque de la Primavera de la depredación humana tanto para fraccionamientos como de otras plantaciones que se están registrando, como el agave. Las autoridades jaliscienses invirtieron este año casi cien millones de pesos para el combate de incendios forestales y este 2021 se han registrado casi 120 incendios en áreas boscosas afectando unas 700 hectáreas.

“La agenda para proteger La Primavera urge ser atendida. Pero para atenderla y proteger a nuestro Bosque, primero debemos conocerlo”, afirmó Mónica Magaña, candidata a diputada local al distrito 10, por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los reiterados incendios en el Bosque de la Primavera, Área Natural Protegida, evidencian la necesidad de actuar desde el Poder Legislativo, aseguró la abanderada emecista. Esos eventos trágicos para el medio ambiente, traen consecuencias a futuro, no solo las inmediatas como las contingencias por la contaminación del aire durante los días que este encendido el fuego.

Mónica Magaña propone entre otras cosas: limitar el acceso, sobre todo durante la época de estiaje; impulsar el uso de la tecnología para la prevención de incendios, como el uso de drones con detección de calor; crear un registro de actividades que se realizan dentro de La Primavera para poder regularlas y crear las normas para la participación social en el cuidado del Bosque.

Estos esfuerzos podrían enfocarse a la recolección y limpieza de combustibles y basura que se encuentran ahí y que es de las principales causas de los incendios, ya que la hojarasca y corteza del encino, que es de los árboles que predominan en La Primavera, son muy flamables.

Aunque ya existe un grupo de brigadistas en el OPD Bosque de la Primavera, podría capacitarse a un cuerpo especializado de guardabosques exclusivo y que reciba equipamiento moderno, tecnología de punta y desarrollo de habilidades permanente.

“Debe tener las mejores condiciones laborales, un buen espacio de trabajo, bien pagados, con buenas prestaciones, y sobre todo, un buen equipo, para que den todo por nuestro Bosque, al que vamos a proteger y a salvar”.

Diversos aspirantes emecistas se han unido a esta propuesta, además de Mónica Magaña, se sumó el candidato al distrito 10 para la diputación federal, por Movimiento Ciudadano, Horacio Fernández y la senadora con licencia, Verónica Delgadillo.

En breve, también se presentará una propuesta para ayudar a los adultos mayores en sus diversas necesidades básicas.

 

EFVE