RUTA 2021

Conoce las actividades que lleva a cabo cada tipo de funcionario de casilla

Los y las funcionarias de casillas son una parte fundamental para la jornada electoral

ELECCIONES

·
Los funcionarios son la autoridad electoral en la casilla.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Estamos a unas semanas de las elecciones más grandes en la historia de México, donde la ciudadanía votará por casi 20 mil cargos de elección popular para los 32 estados de la República.

Sin embargo, hay cosas que hay detrás de estos importantes comicios para el país, como lo son las personas que estarán velando el voto en la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. Es decir, los y las funcionarias de casillas.

De acuerdo con un manual del Instituto Nacional Electoral (INE), estos funcionarios son “la autoridad electoral ciudadana en la casilla responsable de hacer valer y respetar nuestro voto”. Deben de permanecer en la casilla desde la instalación hasta la clausura de la misma. 

Este cargo es otorgado mediante un doble sorteo y son capacitados por el mismo Instituto para integrar las mesas directivas de casillas. Cada casilla está formada por nueve funcionarios; seis propietarios y tres suplentes.

El organigrama está compuesto por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, que serán los encargados de organizar la casilla durante toda la jornada electoral, que en este caso será el 6 de junio.

Este mismo día es cuando los funcionarios deben presentar su nombramiento del presidente de la casilla, además de portar en todo momento su credencial de elector dentro del gafete proporcionado por el INE.

¿Cómo será el proceso el 6 de junio?

  • Jornada electoral

Inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio (en esta ocasión 6 de junio) y concluye con la clausura de casilla. 

  • Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

Comienza con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

  • Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Comienza al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

EAA