ELECCIONES CDMX

Blindan Elecciones 2021 en la Ciudad de México

Diversas instancias judiciales firmaron un convenio para cuidar el proceso electoral en la capital del país

ELECCIONES

·
Diversas instancias judiciales firmaron un convenio para cuidar el proceso electoral.Foto: Especial

Para blindar las elecciones del próximo 6 de junio y evitar el uso indebido de recursos públicos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de la Contraloría General firmaron un convenio de colaboración.

En la firma realizada de manera virtual, la titular de la FGJ, participaron Ernestina Godoy; el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza y la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth De León Cardona.

Coincidieron en la necesidad de impulsar la cultura de la denuncia, robustecer su atención y la procedencia de las mismas y para ello, es necesario la capacitación de servidores públicos y blindar los programas sociales.

Godoy Ramos mostró su confianza en esta colaboración cercana y directa en el tema relacionado con los funcionarios.

“Estaremos intercambiando materiales, algún tema, incluso para el día de la jornada. Nosotros, por Ley estamos obligados a tener ese despliegue territorial que lo estaremos cumpliendo a través de los Ministerios Públicos que se tienen en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, expuso.

Afianzar lazos institucionales

Godoy Ramos agregó que se colocarán Ministerios Públicos Móviles en algunos lugares estratégicos para atender las posibles denuncias y darles seguimiento, ya que muchas podrían ser faltas administrativas por parte de los servidores públicos, o tipificarse como algún delito, y es ahí donde se fortalece la colaboración con la Contraloría.

El Secretario de la Contraloría General declaró que en esta nueva etapa se tiene una gran responsabilidad dado que la ciudadanía lo merece y, en días previos a las elecciones, la dependencia emitirá una circular en donde se especificarán las normas y restricciones para las instituciones y servidores públicos para que no incurran en algún delito electoral, ya que de hacerlo, se procederá de acuerdo con la ley.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth De León Cardona, dijo que la firma ayudará al fortalecimiento de los lazos institucionales y el intercambio de información por denuncias en caso de la probable participación de servidores públicos durante el proceso electoral.

BAR