RUTA 2021

Urge proyecto de seguridad que atienda adicciones en Tijuana: PRD

El líder estatal del PRD recordó que Baja California ocupa el tercer lugar en el consumo de drogas principalmente marihuana y metanfetaminas

ELECCIONES

·

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por aplicar medidas de emergencia para atender el problema de las adicciones en Tijuana que han derivado en una de las peores crisis de inseguridad.

Omar Sarabia Esparza, líder estatal del PRD, manifestó que el proyecto de seguridad pública del candidato perredista a la alcaldía, Jorge Ramos Hernández, incluye una acción integral contra la inseguridad entre ello atender de forma inmediata el tema de las adicciones a las drogas en esta ciudad.

Recordó que Baja California ocupa el tercer lugar en el consumo de drogas principalmente marihuana y metanfetaminas según la Encuesta Nacional de Adicciones hace un par de años, y es Tijuana la primera ciudad con esta alta incidencia.

El dirigente del PRD insistió en que las adicciones deben ser atendidas de manera urgente desde el campo de la salud pública y no solo de la seguridad ciudadana.

Según los monitoreos, entre las faltas administrativas y delitos que más se cometen por jóvenes y adolescentes, al menos el 91 por ciento de ellos ha consumido enervantes, estimulantes y/o substancias ilegales.

Manifestó que de acuerdo a los especialistas, dentro de los delitos se encuentran las lesiones, el robo a transeúnte, daños en propiedad ajena, robo a casa habitación, robo a negocio, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, es decir, existe una correlación entre el comportamiento violento y los efectos del consumo de algún tipo de sustancia de inicio.

Destacó que el próximo gobierno municipal debe atender esta problemática que hoy parece ser el detonante de la comisión de otros delitos entre ellos el narcomenudeo y homicidio.

Remarcó que el proyecto de seguridad pública de Jorge Ramos Hernández es integral, e incluye la dignificación de las condiciones laborales para los policías de Tijuana, mejor equipo, coordinación con otros niveles de Gobierno, y la atención al problema de las adicciones, en conjunto con los organismos de la sociedad civil.

“Jorge Ramos tiene experiencia, ya dio resultados cuando fue alcalde de Tijuana de 2007 a 2020, pacificó Tijuana y con la confianza de los tijuanenses este 2021 volverá a encabezar el combate a la inseguridad”, concluyó.

Por Atahualpa Garibay

RMG