El Heraldo de México

Campo, minería, industrialización y turismo, ejes para el desarrollo de Zacatecas: David Monreal

El estado tiene condiciones naturales y sociales para salir adelante, subrayó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia

Campo, minería, industrialización y turismo, ejes para el desarrollo de Zacatecas: David Monreal
Para ello se ha generado el Decálogo del cambio, resultado de escuchar a todos los sectores sociales, incluidos el empresarial y el agrícola. Foto: Especial

David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador de Zacatecas, detalló que la estrategia de su administración para el desarrollo del estado se basa en cuatro ejes, los cuales son el campo, minería, industrialización y turismo.

El candidato con alta preferencia electoral, subrayó que la entidad tiene las condiciones naturales y sociales para salir adelante, pero lo más importante es la capacidad, el talento y el empuje que tiene la gente de los 58 municipios para trabajar y mantenerse en pie de lucha todos los días a fin de llevar bienestar a sus familias. 

No obstante, destacó que la dura realidad es que la entidad presenta bajos índices de desarrollo económico y social, a pesar de tener los recursos naturales, el talento humano y el potencial para ser líderes en diferentes sectores productivos.

En ese sentido, señaló que en los últimos 11 años los gobiernos estatales abandonaron al campo y no ejercieron una adecuada planeación para aprovechar la vocación productiva de las diversas regiones de la entidad, lo que ha impedido el crecimiento en otros sectores fundamentales para la economía: la minería, la industria, el turismo y los servicios. 

Por lo tanto, bajo la idea de que no todas las regiones tienen el mismo contexto y las mismas vocaciones, el candidato señala como fundamental conocer a detalle las fortalezas de cada lugar para la aplicación de programas y estrategias que garanticen un alto desarrollo económico y social.

En ese orden, reafirmó su compromiso de impulsar una estrategia de crecimiento basada en el rescate y fortalecimiento de las actividades económicas que potenciarán el desarrollo y el progreso del estado y que permitirán que las familias zacatecanas tengan mejores condiciones de vida, siempre bajo un esquema de sustentabilidad y respeto por los recursos naturales. 

Para ello, en el tema de la minería se fortalecerán dos acciones concretas: por un lado, la proveeduría de productos y mano de obra local a las empresas mineras, para que los zacatecanos tengan empleo y puedan ofrecer sus servicios a precios competitivos, y por el otro, el impulso a la transformación de la materia, ya que con ello se generará una gran derrama económica y una cadena productiva.

Respecto al campo, además de cubrir su mercado interno, se le dará impulso para convertirlo en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional, pues está demostrado que en los municipios hay muy buenos productores de frijol, de chile, maíz, hortalizas y fruta.  

Por eso, “al campo le voy a apostar, para demostrar que de él se puede vivir con dignidad, y que es solución y no problema”, precisó Monreal Ávila.

Y continuó que de la misma manera se rescatará la actividad turística y de servicios de todas las regiones, para fomentar el turismo religioso, de recreación, cultural, de aventura y deportivo, para que los visitantes nacionales y extranjeros vengan a conocer la capital, con sus majestuosos edificios históricos, haciendas, santuarios religiosos y bellezas naturales.

Con el cuarto eje tractor se dará paso a la industrialización de los productos del campo, para darles valor agregado y exportarlos, con lo que se fortalecerá la cadena productiva y se generará una mayor derrama económica para los zacatecanos, por lo que será fundamental promover la instalación de empresas.

Bajo esa premisa de consolidar el desarrollo de Zacatecas desde esos cuatro ejes tractores, el candidato David Monreal en el camino se ha reunido con diferentes sectores que conforman la economía y ha definido un decálogo que aterriza las propuestas de la sociedad civil, pues afirma que “sólo mediante la participación de la ciudadanía podremos conjuntar ideas, crear alternativas y sumar esfuerzos para lograr un estado próspero, dinámico y floreciente, que ofrezca una mejor calidad de vida a todas las familias”.

En ese sentido, el Decálogo del cambio, resultado de escuchar a expertos, académicos y los sectores empresarial y agrícola, aparte de diversos colectivos, de jóvenes, deportistas, mujeres, trabajadores de la salud, por mencionar algunos, considera acciones, entre otras, en materia de igualdad de oportunidades y de percepción salarial, capacitación, transparencia, inversión productiva y rescate del campo.

Asimismo, eliminar la corrupción e impunidad y atender la inseguridad, impulsar la reforma en procuración de justicia, crear oportunidades académicas y de empleo para los jóvenes y fomentar mayores espacios para las mujeres en los órganos de gobierno.

 

 

efve


Compartir