El Heraldo de México

Consejeros y Magistrados deben actuar en favor de la democracia: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y seis gobernadores señalaron la falta de compromiso del INE y el Tribunal Electoral

Consejeros y Magistrados deben actuar en favor de la democracia: Sheinbaum
La Jefa de Gobierno. (Foto: Especial)

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben actuar en favor de la democracia.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, tras emitir un posicionamiento, en conjunto con los mandatarios de la Cuarta Transformación, donde señalan la resolución del Tribunal, que le quita las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiraban a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

"Los consejeros y los Magistrados actúen en favor de la democracia, creo yo. Ya si se requieren cambios legales o jurídicos habría que evaluar, pero creo en términos jurídicos y de los derechos, lo que tiene que prevalecer es la carta magna, que es la Constitución de la República.

"Ahí es muy claro que el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución establecen que la soberanía recae en el pueblo y ése es el elemento fundamental de la democracia. Aquí, el tema es si violentan los derechos democráticos y soberanos de los pueblos de Guerrero y Michoacán", sostuvo en videoconferencia de prensa.

La mandataria capitalina enfatizó que siempre han luchado para que haya democracia. "Lo que queremos es que haya democracia en el país, siempre hemos luchado por ello y creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia en el país", puntualizó Claudia Sheinbaum.

Hoy, por la mañana, a través de sus redes sociales dio a conocer el posicionamiento.

Los seis gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes forman parte de la Cuarta Transformación, señalaron la falta de compromiso con la democracia de las instituciones como el INE y el TEPJF.

A través de un posicionamiento, tras lo ocurrido con Félix Salgado y Raúl Morón, en el retiro de sus candidaturas, Jaime Bonilla, Baja California; Rutilio Escandón, Chiapas; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Cuitláhuac García, Veracruz; Adán Augusto López, Tabasco; Miguel Barbosa, Puebla; presentaron un posicionamiento conjunto y señalaron que no es la primera vez que estos órganos electorales actúan con parcialidad.

Por Carlos Navarro

yc


Compartir