ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF batea creación de mayorías artificiales en San Lázaro

El PAN, PES y Morena pidieron que se revoque el acuerdo del INE que, argumentan, impide la autodeterminación y la auto organización de los partidos políticos

ELECCIONES

·
El TEPJF avaló el acuerdo que el INE tomó en relación con el tema.Foto: EspecialCréditos: Especial

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que haya una sobrerrepresentación en San Lázaro, es decir les cierra la puerta a los partidos políticos para que, a través de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales), puedan crear mayorías artificiales. 

Los magistrados avalaron que el INE pueda verificar la afiliación efectiva de cada candidato y candidata a diputados federales por mayoría relativa, para asignar a los diputados plurinominales. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el acuerdo del INE para verificar la afiliación efectiva es legal y afianza la democracia constitucional, además de evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados 

Los partidos PAN, PES y Morena pidieron que se revoque el acuerdo del INE, ya que argumentaron que modifican el sistema legal existente, afectan los principios de autodeterminación y auto organización de los partidos políticos en convenios de coalición. 

Sin embargo, los magistrados consideraron que el Instituto Nacional Electoral tiene una facultad reglamentaria, que si bien no es absoluta y está limitada a no contravenir las reglas constitucionales vigentes, lo cierto es que dicha facultad se nutre de la experiencia comparativa. 

El acuerdo del INE tiene como finalidad que la autoridad responsable esté en posibilidad de ajustar la asignación de curules o escaños por el principio de representación proporcional a los  parámetros constitucionales, para evitar la sobre o su representación de los órganos legislativos.   

Para ello se fijaron una serie de criterios, puesto que el INE verificará  la afiliación efectiva de cada una de  las candidatas y los candidatos triunfadores por el  principio de mayoría relativa.

Por Misael Zavala 

is