ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Qué son los OPLE?¿Cuál es la diferencia con los institutos electorales estatales?

Los organismos públicos locales electorales tienen funciones específicas durante el proceso electoral; aquí la explicación

ELECCIONES

·
Los organismos locales trabajan en conjunto con el Instituto Nacional Electoral para desarrollar las elecciones de las entidades a nivel local.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son los encargados de la organización de las elecciones en su localidad para la elección de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos y jefes de gobierno. 

Estos organismos tienen, entre sus funciones, la de coordinarse y vincularse con el Instituto Nacional Electoral pues de acuerdo con distintas reformas constitucionales y legales de 2014, son autoridades en materia electoral incluyendo leyes locales. 

Están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios; gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Otras funciones de estos organismos son el desarrollo y la ejecución de programas de educación cívica orientados a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones del país o de las entidades en donde trabajan. 

Además, tienen que participar en la organización de la jornada electoral, para eso su coordinación con el INE, como por ejemplo la próxima jornada del 6 de junio y la organización de otras fechas relacionadas con la jornada electoral como trámites de los candidatos y de los partidos políticos o la impresión de documentos y materiales electorales. 

Además participan en el escrutinio y cómputo con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales que revisan y emiten las casillas y los funcionarios que operan desde ahí. 

Por otra parte estos organismos también tienen la misión de declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales además de efectuar el cómputo de la elección del titular del poder ejecutivo en la entidad, por ejemplo los gobernadores de los estados o las presidencias municipales. 

Además, tienen que implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, y verificar el cumplimiento de la normatividad en materia encuestas o sondeos de opinión.

Los organismos también tienen las funciones de organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos, supervisar las actividades de órganos distritales locales y municipales, ejercer la función de oficialía electoral respecto de actos o hechos de naturaleza electoral e informar al INE el ejercicio de las funciones delegadas.

is