ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Pueden multar a los partidos si incumplen medidas sanitarias en campañas?

Tanto el INE como la SSa y los gobiernos locales han fijado una postura sobre este tema e implementado diversas acciones

ELECCIONES

·
Estamos a poco más de un mes de que la ciudadanía vaya a las urnas.Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

A 41 días de la elección más grande en la historia de México, hay una duda que no se ha resuelto por completo: ¿hay sanciones para quienes no cumplan los protocolos sanitarios en las campañas políticas?

Estamos a poco más de un mes de que la ciudadanía vaya a las urnas y no se ha respondido esa cuestión. El Instituto Nacional Electoral (INE), quien se ha encargado de dar orden en el proceso, se ha deslindado de este tema.

Lorenzo Córdova, presidente del organismo, fue tajante con su postura. “Nosotros no somos policía sanitaria, ni el instituto estatal, por eso ahora que vienen campañas nosotros estamos haciendo recomendaciones”, dijo a finales de marzo.

Esta postura fue compartida por María de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva del INE en Tampico. "El INE da cuenta de la reglamentación que se tiene que hacer en material electoral, no en materia sanitaria”, anotó a principio de abril.

SSA tampoco da sanciones

Y es que, desde el inicio de las campañas electorales, algunos aspirantes han realizado eventos masivos sin respetar las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) también ha mantenido un perfil bajo.

El tema es diverso para los distintos estados. Por ejemplo, en Nuevo León, donde las autoridades sanitarias locales advirtieron al inicio de las campañas que podría haber multas de hasta 1.5 millones de pesos a quienes incumplan las medidas de restricción. 

En cambio, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se ha mantenido al margen del tema. Aunque hace unas semanas llamó a mantener las medidas de salubridad, aclaró que su administración no intervendrá en el proceso.

“Si el Instituto Nacional Electoral o el de la Ciudad de México lo solicitan, intervendremos, pero no queremos intervenir en el proceso electoral y por eso estamos haciendo el llamado general”, completó la mandataria capitalina.

En donde han sido enfáticos las autoridades electorales y de sanidad es en las medidas que se usarán al momento de ir a las casillas. Las sugerencias van desde el uso de cubrebocas hasta la aplicación de gel antibacterial, incluso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amagó hace unos días con no permitir el sufragio a quien no porte la mascarilla.

EAA