ELECCIONES

Habilitan plataforma 3 de 3 Sonora para que ciudadanos puedan consultar bienes de los candidatos

El Sistema Estatal Anticorrupción habilitó una plataforma para que los candidatos de Sonora hagan pública su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

ELECCIONES

·
En esta plataforma los aspirantes a cualquier cargo de elección popular en Sonora puedan subir y poner a disposición su declaración patrimonial. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Para que los ciudadanos de Sonora sepan qué candidatos no tienen nada que ocultar, puedan consultar los bienes que poseen, sus ingresos, empresas, si pagan sus impuestos y si tienen conflictos de intereses, este martes se habilitó la plataforma "3 de 3 Sonora por la integridad".

Irma Laura Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, aclaró que esta iniciativa la lanzan en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y la organización Transparencia Mexicana, quienes lanzaron una plataforma similar en Jalisco.

Con esta se busca lograr mejorar la transparencia rendición de cuentas entre los candidatos de los cuales saldrán los próximos gobernadores, presidentes o diputados que tomarán las decisiones en Sonora.

Aclaró que la plataforma respeta la protección de datos personales y además es totalmente voluntaria, de tal forma que tiene mayor mérito porque quien participa realmente busca ser transparente e integró con los ciudadanos.

En esta plataforma los aspirantes a cualquier cargo de elección popular en Sonora puedan subir y poner a disposición su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, así como un compromiso con la integridad, que básicamente son sus propuestas de cómo serán servidores públicos íntegros de lograr ganar la elección.

Entre los datos que deberán presentar los candidatos son la experiencia laboral, ingresos netos, si se desempeñaron como servidores públicos, los bienes muebles, inmuebles y vehiculares que poseen, inversiones, adeudos, préstamos, cuentas bancarias. 

También las empresas donde participen, ya sean dueños o en la toma de decisiones, si han recibido apoyos públicos, si es representante legal de alguna compañía, principales clientes, fideicomisos y demostrar que se está al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La plataforma está disponible desde ya en la página 3de3sonora.mx.

 

 

 

efve