ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿En qué entidades se elegirá el mayor número de cargos?

En las 32 entidades federativas habrá elecciones, pero algunas tiene más cargos que escoger que otros

ELECCIONES

·
En las 32 entidades habrá elecciones y se escogerán casi 20 mil cargos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A partir de este lunes, faltan 47 días para las elecciones más grandes en la historia de México. El 6 de junio, mexicanos y mexicanas irán a las urnas para elegir casi 20 mil cargos públicos alrededor de la República Mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en las 23 entidades federativas habrá elecciones para escoger a representantes en el gobierno. Sin embargo, hay algunas entidades donde hay más cargos que escoger que otros.

Veracruz es el que lidera la lista de los estados que más cargos están en juego con 262. En la entidad del sur se escogen las 50 diputaciones del Congreso local y completan la cifra los 212 ayuntamientos que serán renovados.

La medalla de plata y de bronce es para Puebla (258 cargos) y el Estado de México (200 cargos) respectivamente. En la Angelópolis votarán 41 diputaciones y 217 ayuntamientos, mientras que en el Edomex 75 diputaciones y 125 ayuntamientos.

A su vez, las tres que menos puestos elegirán son Quintana Roo (11 cargos), Durango (25 cargos) y Baja California Sur (27 cargos). En la primera entidad votarán 11 ayuntamientos; la segunda 25 diputaciones; y la tercera 21 diputaciones, cinco ayuntamientos y al gobernador.

¿Cuántos cargos son en total?

En total, la ciudadanía mexicana decidirá 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local. Además de que se renovará la Cámara de Diputados federal, también se votarán por 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Vale recordar que estas elecciones, además de su gran cantidad de puestos en juego, serán históricas por la pandemia de Covid-19. No obstante, a pesar de la emergencia sanitaria de coronavirus, el INE espera que participen 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

EAA