ELECCIONES

Comunidades indígenas de Michoacán anuncian que no permitirán instalar casillas el 6 de junio

El vocero del Concejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, denunció que en estas comunidades, han detectado “colusión del crimen organizado con partidos políticos"

ELECCIONES

·
El vocero añadió que todavía cinco comunidades indígenas más se encuentran analizando si permiten o no la instalación de casillas el 6 de junio. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Al menos diez comunidades indígenas de la Meseta Purépecha y de la Rivera de Pátzcuaro aquí en Michoacán, anunciaron tajantes que no permitirán la instalación de casillas en las elecciones del próximo 6 de junio y denunciaron la “colusión del crimen organizado con partidos políticos”.

En contraparte, la delegación del Instituto Nacional Electoral, informó que se darán de baja 77 casillas aunque no especificó cuáles ni en qué zonas.

Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, San Felipe de Herreros, Ocumicho, Zopoco, Turícuaro, San Benito de Palermo y Cuanajo, pertenecientes a siete municipios de esta entidad, son las comunidades indígenas que se rigen por costumbres y que acudieron a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) a dar cuenta de su decisión.

El vocero del Concejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, denunció que en estas comunidades, han detectado “colusión del crimen organizado con partidos políticos para presionar a las autoridades a instalar las casillas electorales y agregó que en sus respectivas asambleas, “acordaron que los partidos políticos solamente generan divisiones al interior de las comunidades y alteración al orden social”.

Señaló que en Aranza ya se han presentado representantes de los partidos Verde Ecologista, Morena y PRD, por lo que pidieron que sean respetuosos a sus usos y costumbres, pues insistieron que su presencia puede generar brotes de violencia.

En este contexto, una de las propuestas que hicieron los representantes de estas comunidades al INE para que los habitantes que quieran ejercer su derecho a votar lo hagan, es que las autoridades electorales instalen casillas en comunidades aledañas.

La respuesta del INE

Así, el vocero del Concejo Supremo Indígena informó que tras la notificación al INE, se llegaron a tres acuerdos:

1.- El INE se comprometió a informar la decisión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a su homólogo a nivel nacional y a las juntas locales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

2.- El INE adelantó que se darán 77 casillas para el proceso electoral.

3.- El órgano electoral aseguró que no van a poner en peligro la integridad de las comunidades; sin embargo, en caso de que no se cumpla este último punto, Pavel Ulianov Guzmán, afirmó que realizarán movilizaciones previas y durante la jornada electoral.

El vocero añadió que todavía cinco comunidades indígenas más se encuentran analizando si permiten o no la instalación de casillas el 6 de junio.

 

efve