ELECCIONES RUTA 2021

Retoma Sheinbaum resolución del TEPJF: retiro de candidaturas es constitucionalmente desproporcional

La jefa de gobierno se sumó a la opinión presidencial sobre el exceso en la sanción que el INE resolvió contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

ELECCIONES

·
La jefa de gobierno se sumó a la opinión presidencial sobre la desproporcionalidad de la sanción del INE contra Félix Salgado.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante un nuevo retiro de las candidaturas a los aspirantes morenistas por las gubernaturas de Michoacán y Guerrero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, retomó la primera resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) en estos casos: es constitucionalmente desproporcional.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que la Constitución está por encima de todas las leyes generales.

"En efecto, hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, que eso implicaría una multa al partido político, pero fíjense (...) no obstante se consideró que las sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos 229 numeral 3; 456 numeral 1, inciso C de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta, y esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo, lo dice la dice la resolución del Tribunal: resulta constitucionalmente desproporcional", dijo la jefa de gobeirno.


"Su aplicación automática restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional", afirmó Sheinbaum.

Ante este panorama, hizo un llamado a revisar la resolución del Tribunal.

Ayer, en una cerrada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  ratificó su decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En sesión extraordinaria para abordar la resolución del TEPJF, los consejeros únicamente individualizaron la sanción, es decir resolvieron multas y sanciones a cada uno de los candidatos al gobierno de Guerrero por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampaña.

Al ser cuestionada sobre si hay una persecusión política contra los morenistas, advirtió que no va a entrar en un debate directo, sin embargo señaló el historial del INE.

"No voy a meterme a esta parte del debate. Yo creo que todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Y ya la ciudadanía y particularmente del estado de Guerrero y de Michoacán les corresponderá evaluar lo que está haciendo el INE", agregó.

 

Por Carlos Navarro

is