RUTA 2022

En sus marcas; aspirantes esperan decisión de partidos

Aspirantes a una candidatura piden mesura ante tendencia de preferencias electorales

ELECCIONES

·
Foto: El Heraldo de México

Aunque admitieron estar interesados en participar en las elecciones del próximo año, aspirantes a la gubernatura pidieron mesura con los tiempos electorales, pues resaltaron que serán sus institutos políticos los que tienen la última palabra en la designación de candidatos.

Un día después de la publicación de la encuesta Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, alcaldes, legisladores y funcionarios de distintos partidos hablaron de sus intenciones para postularse, incluso en alianza.

En Tamaulipas, el alcalde de Tampico, el panista Jesús Nader, dijo que cuenta con la preparación suficiente para contender por la gubernatura estatal y como muestra se encuentra la aprobación de la ciudadanía en esa localidad.

Sin embargo, recordó, la decisión de buscar la continuidad del PAN al frente del gobierno estatal será del Comité Ejecutivo para decidir a su candidato, a quien, de acuerdo con el edil, le gustaría que fuera en alianza con el PRI y el PRD.

“Estoy seguro que las encuestas me favorecerían por los resultados que hemos llevado. Aquí en Tampico sacamos muy buenos números ahora con la reelección, hicimos el único distrito que nos llevamos el carro completo”, dijo en entrevista con Javier Alatorre.

En Durango, el aspirante a la gubernatura y exdiputado local Esteban Villegas aseguró que la contienda por la gubernatura enfilará a un candidato que represente a la alianza PRI-PAN-PRD, especialmente con la población indecisa que se debe convencer por un personaje por encima de un partido político.

“Somos la alianza. Todos los que tenemos la posibilidad de poder competir, tenemos que quitarnos ese tema partidario para poder, realmente, que todos se sientan parte de un proyecto rumbo al 22”, aseguró a Jesús Martín Mendoza en El Heraldo Televisión.

En Aguascalientes, el empresario Arturo Ávila se registró como aspirante al gobierno estatal con Morena, quien se dijo convencido de que pueden transformar al estado, con una visión progresista.

Salomón Jara, senador por Morena y quien tiene intenciones de buscar la gubernatura de Oaxaca, destacó que si ese instituto político le da la oportunidad de buscar ese encargo, lo haría con la mejor intención para mejorar al estado.

“Sería para mí un honor servir a mi estado, servir a Oaxaca. Conozco los 570 municipios, los he recorrido en tres ocasiones. Conozco la situación económica, conozco la situación social de mi estado”, destacó en entrevista con Alejando Cacho.

En esa entidad, Raúl Bolaños-Cacho, también senador que aspira a la gubernatura, resaltó que iría por el Partido Verde en coalición con Morena, en caso de que las encuestas que levante el partido le otorguen ese encargo, a fin de garantizar una buena administración.

“El llamado es a la unidad, a no pelear entre nosotros en este procedimiento democrático de las encuestas, que nos lleve alcanzar el mejor perfil que encabece esta coalición para que Oaxaca pueda continuar por esta ruta de la transformación para el bienestar”, resaltó con Javier Solorzano.

En tanto, Mayela Torres, directora general de la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen, puntualizó que la encuesta revela las tendencias electorales por partido, pero hay que esperar la definición de candidatos.

“Hay que esperar y hay que ver, porque apenas estamos empezando las elecciones y aún no hay precandidatos definidos”, explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio.

La especialista destacó que en las pasadas elecciones estas mediciones acertaron en 80 por ciento de los casos y espera que ocurra lo mismo para los comicios de 2022.

PAL