Busca López Obrador revivir a las normales rurales

En reunión con el magisterio de la Huasteca hidalguense, López Obrador prometió reabrir escuelas rurales y mantener las operantes

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

HUEJUTLA.- Andrés Manuel López Obrador hizo en la Huasteca hidalguense un nuevo compromiso con los maestros del país: reabrir la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida como El Mexe, y también adelantó que su eventual gobierno no cerrará ninguna escuela rural.

Ante docentes normalistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que abarrotaron el centro de Huejutla, el tabasqueño explicó que no sólo cancelará la actual reforma educativa, sino que habrá una reivindicación con los planteles normalistas del país.

Quiero decirles a los maestros que no se van a cerrar más escuelas rurales. Tengo el compromiso de que vamos a reabrir El Mexe; sí se puede, dijo López Obrador, quien estuvo acompañado en el templete del diputado local Canek Vázquez, uno de los políticos más cercanos al priista Manlio Fabio Beltrones.

El Mexe fue una escuela rural emblemática en el país, pues ahí se formaron personajes como Genaro Vazquez y Lucio Cabañas, sin embargo, el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong concretó su cierre definitivo.

Adornado de collares y coronas hechas con flores, que al ser tantas le empequeñecían el rostro, López Obrador informó a los maestros de enseñanza normal y de educación indígena que luego de que triunfe su movimiento se va a cancelar la mal llamada reforma educativa.

Y fui a hacer este compromiso en Guelatao, Oaxaca, en el lugar que vio a nacer a Benito Juárez. Voy a cumplir y vamos a fortalecer la educación pública, reiteró.

 

FOTO: Cuartoscuro

 

López Obrador también afirmó que, a medio proceso electoral y unos días del segundo debate presidencial, nadie podrá detener la transformación de México.

Le estoy hablando así, con mucha seguridad, porque ya despertó el pueblo de México, ya se echó a andar la gente y nadie va a detener la transfor- mación de México. Lo quiera o no lo quiera la mafia va pa’fuera, remató.

 

 

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: Leslie Pérez / El Heraldo de México

El Mijis lleva voz de las bandas a AMLO