AMLO dice no ser igual a Fox; lo llama traidor

En su cierre de precampaña, López Obrador aseguró que la alternancia en el 2000 sólo fue una simulación; además, reiteró sus planes de austeridad y combate a la corrupción

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

LEÓN. Con un llamado a confiar en la alternancia, y ante una plaza principal llena, el precandidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él no es como Vicente Fox, a quién calificó de traidor.

Al  cerrar precampaña, el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio la bienvenida a sus filas a la diputada, hoy expriista, Irma Leticia González, quien además es la actual presidenta del Congreso del estado de Guanajuato.

“Ella decidió unirse y –como lo dije– están las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”, afirmó en entrevista posterior a su discurso.

“…lo que nosotros representamos, debe quedar claro, es la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación y tengan confianza yo no voy a traicionar al pueblo, yo no soy Fox”, fue la frase que arrancó aplausos y porras entre los guanajuatenses.

López Obrador en su discurso aseguró que en el 2000 la alternancia fue una simulación, cuando ganó el PAN, al supuestamente derrotar al PRI.

“Quien encarna esa simulación es Vicente Fox, un traidor a la democracia, y no estoy levantando falsos, miren, ahora voy a hablar de esto en el caso de Fox, llega porque había que acabar con la corrupción del PRI, se le olvida al llegar al poder ese compromiso y ya en la pasada elección ni siquiera llamó a votar por la candidata de su supuesto partido el PAN, llamó a votar por Peña Nieto y ahora lo mismo está apoyando a Meade, eso muestra que no tienen convicciones, no tienen ideales, tienen intereses  y eso es lo que los mueve”.

Aprovechó el momento para enviar un mensaje al guanajuatense para que siga apoyando a sus contrarios: “Fox, te mando a decir desde León, que se escuche bien y que se escuche lejos, me puedes decir lopitos y loquito, te recomendaría que te apures a ayudar a Meade o a Anaya, que agarres la matraca y empieces a hacer campaña por ellos por todo México, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no te vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales y escúchalo bien, no es venganza, es justicia”, afirmó.

El precandidato de la coalición Juntos haremos historia, destacó sus acostumbradas frases contra la corrupción, la mafia del poder y el crecimiento de su propuesta con la pensión a los jóvenes, el no aumento al IVA y los no gasolinazos entre otras.

Dio a conocer que el 18 de febrero formalizará su candidatura a la Presidencia de la República en un evento en la Ciudad de México.

 

Promete AMLO que no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos

Más tarde, en Guadalajara, Jalisco, López Obrador prometió que habrá un cambio radical en el país que será pacífico y ordenado, a través de un plan con dos objetivos primordiales, basados en acabar con la corrupción y un programa de austeridad que permitirá un ahorro de mil millones de pesos.

Dijo que el primer paso será el combate a la corrupción, donde calcula que la clase política se roba 500 mil millones de pesos que podrán ser ahorrados para no aumentar impuestos  y evitar los gasolinazos. “No va a haber gasolinazos, no habrá necesidad”, aseveró

La segunda acción, que contempla el programa de austeridad incluirá reducción de costos en el gobierno, empezando por la reducción de su sueldo a menos de la mitad de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto.

También los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados, senadores y los altos mandos del Poder Judicial, deberán bajar sus sueldos.

Andrés Manuel manifestó que tampoco hará uso del Estado Mayor Presidencial y este servicio se unirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además subastará la flotilla de vehículos áreos de la presidencia para generar ahorros que permitan destinar los recursos a la generación de empleos.

 

Por Gabriela Montejano y Fátima Aguilar

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Ricardo Anaya CortésFoto: Cuartoscuro

Pide al INE prevenir ciberataque